La Bobadilla, pertenece al municipio de Alcaudete. Cuenta con mas de mil doscientos habitantes, aunque en la década de los cuarenta, pasó de cuatro mil. Está situada en la Campiña alta del Guadalquivir Su hidrografía está constituida por el río Salado de Porcuna y por un abanico formado por los rios Víboras, Caicena o Almedinilla, Salado de Priego y Zagrilla que forman la cabecera del Guadajoz

Dista de Alcaudete 19 Km y a 40 Km de Jaén.

Las tierras de esta Campiña que rodean La Bobadilla, pertenecen a un glacis de erosión formado por sedimentos del Cuaternario, que confirió a sus suelos un magnífico rendimiento cerealista y en la actualidad, una estupenda producción olivarera.

En el cerro del Esparto, se encuentra una necrópolis de época ibérica, muy importante para el término municipal. Este yacimiento fue excavado por el profesor de la Universidad de Barcelona Maluquer de Motes en 1972. Los restos encontrados se encuentran expuestos en el Museo Provincial de Jaén. Se puede datar en el siglo VI a.c.

Su patrón es San Isidro, bajo cuya advocación se erigió su iglesia, celebrándose una romeria el 2º fin de semana de mayo. En Agosto celebra su feria.

La Bobadilla

Volver