Población de unos mil doscientos habitantes, situada en los márgenes del río Viboras, en la cola del embalse de Vadomojón, lo que lo sitúa en un lugar privilegiado para la practica de actividades deportivas acuáticas.

El día tres de mayo se realiza la Romería de la Cruz, festividad con gran acogida en el pueblo.

La feria se celebra el tercer fin de semeana del mes de julio en el margen del río, lo que la hace peculiar ya que se suavizan los rigores climáticos del mes de julio. Hay una gran afluencia no sólo de los vecinos, sino de las poblaciones colindantes. Días propicios para tapear y vivir la feria al lado del río.

Su patrona es la Virgen de los Remedios, el día diez de agosto. Por la mañana la patrona sale en procesión, organizándose por la noche una magnífica verbena en el parque, en la que todo el pueblo participa.

El día veintinueve de septiembre se celebran las fiestas en honor de su patrón, San Miguel, saliendo en procesión por la tarde. Por la noche se organiza una magnífica verbena, en la que todo el pueblo participa. Ésta fiesta se organiza cada año en un barrio distinto de la localidad. Son los vecinos de dicho barrio los que organizan la festividad, contando con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento.

El segundo fin de semana de noviembre la patrona visita la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, con motivo de la fiesta del inicio de la cosecha. En esta fiesta los asistentes prueban un "canto" de aceite y bacalao.

Como muestra de la riqueza de su folclore, en la aldea de los Noguerones se conserva tanto la letra como la vestimenta del fandango “rajao”.

Los Noguerones

Volver