El sueño de la meta

El pasado 28 de diciembre de 2013, a través de la página web del Ayuntamiento, pudimos anunciar oficialmente que Alcaudete sería fin de etapa en la Vuelta Ciclista a España 2014. Una vez superada la sorpresa inicial que supuso tal información, incluso la incredulidad y escepticismo de algunos, han sido muchas las personas que me han preguntado por el proceso que ha permitido que Alcaudete acoja el mayor evento deportivo que un municipio como el nuestro puede aspirar. En esta editorial intento contar, someramente, la intrahistoria, el cómo y el porqué lo hemos conseguido.

Veníamos observando que la Diputación Provincial de Jaén, desde hace algunos años, con el propósito de promocionar la provincia, y co ntotal acierto, financiaba finales o salidas de etapas de la Vuelta Ciclista a España. Es la Diputación, en coordinación con la Dirección General y la Dirección Técnica de la Vuelta, quien elige, dentro de la planificación del recorrido previsto, los pueblos o ciudades donde finalizan o inician las etapas a su paso por la provincia.

A finales de 2011, mantuve una reunión con el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, D. Francisco Reyes Martínez, en la cual solicité para Alcaudete un final de etapa de la Vuelta, exponiéndole los amplios y sobrados motivos en los que argumentaba mi petición, resumiéndose todos ellos en uno: Alcaudete se lo merecía como el que más. Desde entonces, con absoluta y total discreción, por motivos que a nadie se le escapa, he recordado y reiterado mi petición al Presidente, encontrando siempre en él receptividad y buena predisposición.

A principios de diciembre de 2013 sabíamos que las negociaciones estaban muy avanzadas entre la Diputación y la organización de la Vuelta, sabíamos que la Diputación sufragaría una salida y una llegada de la Vuelta, sabíamos que lo podíamos conseguir, que el Presidente había apostado si o si por Alcaudete, sabíamos que el recorrido se estaba perfilando alrededor de nuestro pueblo y sabíamos que contábamos con los apoyos necesarios. Todos remábamos en la misma dirección. El 28 de diciembre, a media mañana, recibí una llamada del Presidente para que trasladase su felicitación a todo el municipio de Alcaudete por el logro alcanzado, así como su autorización para hacerlo público de forma oficial. El 11 de enero de 2014, en Cádiz, durante la presentación oficial de la Vuelta tuvimos el honor de ver como Alcaudete era anunciado por el Director General de la Vuelta, D. Javier Guillén, como final de la séptima etapa.

El 29 de agosto de 2014 será un día grande en nuestra historia, una ocasión única, millones de hogares de todo el mundo sabrán de nosotros; conocerán que aquí, en la provincia de Jaén, existe un municipio llamado Alcaudete que merece la pena descubrir y conocer. No dejaremos pasar la oportunidad.

El Alcalde
Valeriano Martín Cano

 

Descargar

Volver