Ocho "Premios 8 de Marzo" y una mención especial fueron los reconocimientos otorgados en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Acto Principal de cuantos organizó la Concejalía de Igualdad de este Excmo. Ayuntamiento. La entrega de estos Premios suponen un homenaje a mujeres destacadas por su trayectoria y por su compromiso con valores de igualdad. Estas premiadas se proponen al Consejo Local de la Mujer a través de las distintas asociaciones de mujeres o entidades del municipio, incluidas las de El Sabariego, Los Noguerones y La Bobadilla. 

La primera en recoger su reconocimiento fue Dª Brígida Ochoa Pérez, que a propuesta de la Asociación de Mujeres Las Nogueras recibió el Premio 8 de Marzo en la modalidad de iniciativas empresariales. Le siguió Dª María Dolores Rufián, que a propuesta de la Asociación de Mujeres Santafé, hizo lo propio también en la modalidad de iniciativas empresariales. D ª Encarnación Castro Jiménez, a propuesta de la Asociación Ameca, obtuvo el premio en la modalidad de iniciativas contra la violencia de género. A Dª Esther Bermúdez Pérez se le distinguió en la modalidad de iniciativas que promueven el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas, a propuesta de la Asociación de Mujeres Flor de Espliego. La Asociación Fuente Zaide propuso a Dª Eulalia Del Puerto Tapiador, y se le reconoció con Premio 8 de Marzo en la modalidad de iniciativas empresariales. Gloria Ruiz Alcalá, a propuesta del P. Popular de Alcaudete, obtuvo premio 8 de Marzo en la modalidad de Iniciativas tecnológicas. Por último, Dª María Jesús Martínez Espinosa, a propuesta de la Asociación de Mujeres Alcubilla, recibió el premio en la modalidad de iniciativas de producción artística. A Dª Elisabet López Sevilla, a propuesta de la ONG Manos Unidas, por su lucha contra la adversidad y a favor de los valores humanitarios en zonas desfavorecidas, se le concedió una mención especial, según determinó el jurado.

Finalizó el acto el Alcalde Valeriano Martín, con la lectura del Manifiesto del 8 de Marzo, en el que recalcó el compromiso que deben de adquirir los Ayuntamientos y las instituciones en continuar proponiendo acciones en favor de la igualdad, habiendo obtenido resultados alentadores tras el reivindicativo 8 de marzo de 2018. 

A continuación se celebró la tradicional Comida y Convivencia del 8 de Marzo, y posteriormente, en el Teatro Municipal, la representación de la obra de Dª Montserrat Arroyo y Dª Rocío Izquierdo que se estrenaban como autoras de teatro, con "Remiendos de Alma", finalizando así la jornada.

Volver