Los prespuestos anuales son el eje vertebrador de las actuaciones municipales basado en los ingresos y gastos. Un año más se han fijado los presupuestos cumpliendo la Ley de estabilidad presupuestaria y la ley de sostenibilidad financiera vigentes en la actualidad. Además, contribuyen a reducir el nivel de endeudamiento, hecho que viene ocurriendo en los años anteriores con los presupuestos fijados, sin haber recurrido a ninguna subida de tasas o impuestos. Dicho nivel de endeudamiento, se encuentra muy saneado en comparación con otros consistorios de la provincia e incluso de Andalucía, tal y como señaló el Alcalde de Alcaudete en la presentación de estos presupuestos.

Se esperan ingresos de 5.796.284 euros, lo cual supone el 58% de los ingresos municipales totales, y lo que significa que más del 40% se adquiere mediante otras vías de financiación (subvenciones de la Diputación Provincial, Junta de Andalucía, etc.). Cabe destacar el importante capítulo de transferencias corrientes o ingresos por subvención, donde el ayuntamiento recibe una cantidad muy importante, 2.976.767 euros, siendo la suma de todas aquellas subvenciones, ayudas o participaciones.

Una de las partidas más interesantes es la destinada a la generación de empleo, que asciende a 1.494.755 euros. Igualmente la destinada a inversiones en desarrollo, que incluye proyectos de gran envergadura como la construcción de la nueva "Rosaleda", y otros grandes proyectos. Por otra parte, se mantienen todos los servicios básicos. En el apartado de cultura, por ejemplo, aumenta 36.000 euros con respecto a 2016 y la promoción de turismo también aumenta en 11.000 euros. El capítulo de intereses y gastos financieros va a verse el año que viene disminuido en un 48% con respecto a este año, algo muy significativo para demostrar la salud financiera de la que dispone el Ayuntamiento de Alcaudete.

Volver