Ruta del Califato.
 

La Ruta del Califato que discurre entre Córdoba y Granada aúna un amplio patrimonio histórico-monumental y paisajístico de gran atractivo para el viajero, y una red ya desarrollada de infraestructura y servicios.

El camino une Córdoba y Granada, capitales del al-Andalus califal y nazarí, y fue uno de los más transitados en la Península Ibérica durante la Edad Media, ya que lo recorrieron mercaderes venidos de todo el mundo conocido que abastecían y comerciaban con estos importantes núcleos de población; fue tmabién el camino del saber, las ciencias y las artes.

 
Ruta de los Castillos y Batallas.
 

La Ruta de los Castillos y las Batallas enlaza algunos de los numerosos castillos de la provincia de Jaén -y también de las limítrofes de ciudad Real y Granada- jalonado por los hitos que representan las importantes batallas entabladas en la zona: Baécula (208 a.c.), Alcarcos (1195), las Navas de Tolosa (1212) y Bailén (1808).

La ruta penetra en Andalucía por las Navas de Tolosa y acaba a los pies de la Alhambra, en la capital granadina.

El itinerario enlaza parques naturales, pueblos acogedores y el impresionante paisaje del olivar jiennense, que es el escenario por el que transcurre esta propuesta de ocio.

La Ruta de los Castillos y las Batallas es hoy un testimonio de paz y entendimiento, un fascinante itinerario cultural y turístico, que eleva una propuesta para la paz, la reconciliación y el entendimiento entre los pueblos.

 
Sierra Sur de Jaén - Tierra de Romances y Leyendas.
 

Comprende los municipios de Alcaudete, Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta, Jamilena, Martos, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén y Los Villares.

Sus castillos y atalayas hablan de una etapa en la que fue zona fronteriza entre los reinos cristiano y nazarí. La riqueza de su pasado histórico ha quedado plasmada en multitud de monumentos civiles y religiosos, desde iglesias y conventos hasta fuentes públicas. La combinación de inmensos olivares con los parajes agrestes de sus sierras, sin olvidar la riqueza del agua, confiere a la comarca una belleza singular. Hay tres formas diferentes de acercarse, conocer y contemplar la Sierra Sur, "Leyendas y tradición medieval", "Vía Verde y naturaleza" y "Castillos y monumentos", todo ello unido por su gastronomía basada en los productos de la tierra, la huerta, la ganadería y el vino.

 
Vía Verde del Aceite.
 

La Vía Verde del Aceite es una vía verde que discurre por las sierras béticas de la provincia de Jaén. Su recorrido va desde la capital, pasando por las localidades de Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y concluyendo en la localidad de Alcaudete en el río Guadajoz.

Su trazado discurre a lo largo de 55 km de la antigua línea ferroviaria Jaén-Campo Real, hoy en desuso. Una de las características de esta vía verde es la cantidad de túneles, pasarelas metálicas y puentes de hierro que atraviesa, estos últimos de gran valor arquitectónico y paisajístico.

El nombre de Vía Verde del Aceite procede de la importancia que tiene el aceite en esta zona geográfica, y también porque el tren que circulaba por esta vía era conocido como el Tren del Aceite. Esta vía verde continúa en la provincia de Córdoba como la Vía Verde de la Subbética.

 
Camino mozárabe - Camino de santiago
 

Las Rutas Jacobeas de los Mozárabes están constituidos están constituidos por un conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica herederas, en gran parte, del trazado de las calzadas romanas, y que adquirieron especial importancia durante la Edad Media ya que unían los importantes puertos de Al-Ándalus con las grandes ciudades del interior.

Los caminos más meridionales unen las ciudades de Almería, Granada, Málaga y Córdoba con Mérida, donde continúan el camino por la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata.

El tramo desde Alcaudete se corresponde con dos vías romanas, una proveniente de la provincia de Jaén y otra de la de Granada, que a la altura de la Laguna del Salobral se unificaban para acabar en la capital de la Bética, Córdoba.

En la actualidad el tramo entre Granada y Mérida está señalizado y dispone de infraestructura para la peregrinación.

 
Granada - Sierra Nevada
 

Es la estación de esquí más al sur en Europa. La estación se sitúa en la localidad de Monachil, a unos 32 km de Granada y a solamente unos 45 minutos en coche. La estación de esquí está abierta desde el principio de diciembre hasta finales de abril/principios de mayo. Gracias a los cañones de nieve artificial, la estación puede abrir incluso cuando no haya nieve natural.

La cumbre más alta de la Sierra Nevada es Mulhacén a unos 3482 metros, y la segunda más alta es Veleta a unos 3398 metros

Más información en las webs:

 
Úbeda y Baeza - Ciudades Patrimonio de la Humanidad
 

El estratégico emplazamiento de Úbeda y Baeza, en el antiguo camino entre Castilla y Andalucía, fue muy apreciado tanto por sus fundadores romanos como por los soberanos árabes. Conquistadas por los cristianos en la primera mitad del siglo XIII, ambas ciudades jugaron un importante papel durante el reinado de Carlos V.

Úbeda y Baeza, ciudades emblemáticas Patrimonio de la Humanidad, atesoran un impresionante conjunto monumental y artístico. Baeza es un espléndido conjunto monumental de calles silenciosas y piedras doradas, donde el arte y la historia han dejado las más bellas muestras; Úbeda, donde especialmente se admira la profusión de un Renacimiento comparable al italiano, que llena la ciudad de bellísimos edificios en perfecta armonía con otros estilos arquitectónicos.

Separadas portan sólo ocho kilómetros, se hallan emplazadas en medio de la región de la Loma y rodeadas por los valles del Guadalquivir y del Guadalimar. En su paisaje dominan los campos de olivos y cereales, y al sur se divisan las montañas azules del Parque Natural Sierra de Mágina.

Más información en la web:

Volver