Esta Reserva Natural se localiza al suroeste de la provincia de Jaén, en el paraje de Tumbalagraja, muy cerca del cortijo Casariche, pasando muy cerca de la línea del antiguo ferrocarril Linares-Puente Genil, hoy Vía Verde del Aceite, entre la Sierra Orbes, el Cambrón y el Desgarradero, limitando con la provincia de Córdoba.

La Laguna Honda presenta alrededor de 65 hectáreas y una zona de protección de unas 220 hectáreas. Se localiza al suroeste de la provincia de Jaén, limitando con la provincia de Córdoba. A pesar de registrarse una masa muy pequeña de agua, se trata de una laguna con alto contenido salino en sus aguas. Esta salinidad se origina debido a los materiales que forman el substrato. Tan solo la separan dos kilómetros de distancia de la del Chinche. Esta se asienta sobre materiales de triásico superior, constituidos esencialmente por arcillas y margas. En cuanto a la morfología de la laguna se aprecia un relieve ondulado, bajo y vulnerable en lo que respecta a la erosión. Una de las singularidades de la laguna Honda, reside en ser el terreno más antiguo que aflora en las Zonas Eternas de las Cordilleras Béticas. La laguna Honda está rodeada de grandes superficies de terrenos agrícolas de secano (olivar). De la vegetación primigenia apenas se tiene constancia, únicamente dos especies vegetales, tales como: la enea y el carrizo.

Se inunda con las primeras lluvias de otoño y permanece con una pequeña cantidad de agua hasta primavera, lo que le hace ser una laguna estacional, aunque un pequeño arroyo procedente de la Sierra de Orbes aporte caudal hídrico.

Las principales especies que se asientan en la Laguna Honda son aves acuáticas, aunque habría que diferenciar entres las que la utilizan como hogar habitual, de las que solo pasan algunos períodos, simplemente de paso o para reponer fuerzas en sus viajes migratorios. Especies como la gallineta, la focha común o la malvasía cabeciblanca pueden contemplarse en este bello lugar. La escasa vegetación perilagunar que la separa del olivar está dominada eneas, carrizos, juncos y en menor medida taraje. Ocasionalmente la laguna es visitada por la llamada focha común y, por pequeñas bandadas de flamencos rosas.

Documentos anexos:

 

Volver