La oferta cultural que presenta Alcaudete ha sido siempre rica en variedad pero con la construcción del Teatro Municipal se ha confirmado la apuesta del Ayuntamiento por la cultura en todas sus expresiones. El nuevo espacio escénico ha permitido ampliar el abanico de actividades y, al mismo tiempo, ha posibilitado habilitar un lugar de promoción a distintos colectivos locales.

La mayor inversión en obra civil realizada en la historia de Alcaudete, 3,1 millones de euros, ha tenido como resultado la puesta en marcha del sueño de toda una ciudad. El Teatro Municipal de Alcaudete se ha convertido en una realidad, cuya financiación ha procedido de fondos municipales (33%), Diputación de Jaén (33%) y Junta de Andalucía (33%). La apertura del nuevo equipamiento cultural ha hecho que se colgase el cartel de no hay entradas en las numerosas representaciones que se han desarrollado en los últimos meses. Actuaciones en las que los protagonistas han sido colectivos del municipio, los mismos que forman parte del Consejo Local de Participación Ciudadana, un organismo nacido para estructurar y coordinar la actividad de asociaciones locales. Una actuación que ha contado con el respaldo del Consistorio mediante la aportación de más de 12.000 euros destinados a promocionar el desarrollo del gremio asociativo.

Programas ya consolidados como 'Trama Musical', los cursos musicales 'Miguel Ángel Castillo Ojeda' o 'Alcaudete 2000' han continuado situando al municipio alcaudetense como un referente cultural a nivel provincial y regional. La programación de iniciativas se ha visto reforzada por actividades como los cursos de paisaje infantil, presentación de libros, actividades literarias dirigidas a escolares, exposiciones fotográficas y pictóricas, cursos de grabado o el reconocido concurso de pintura rápida 'Ciudad de Alcaudete'. A todo esto se suman las habituales actuaciones de la Banda Municipal de Música de Alcaudete, en la que el Ayuntamiento ha invertido 258.680,72 euros para dar continuidad a su postura a favor de la formación de los jóvenes músicos locales.

La cultura siempre debe ir acompañada de la aplicación de políticas educativas con las que fomentar una enseñanza de calidad. En la actual legislatura, el Ayuntamiento de Alcaudete ha reafirmado su posición de apoyo a las familias con la concesión de más de 93.000 euros a través de la concesión del 'cheque-libro', una ayuda económica de 100 euros para sufragar la compra del material escolar de los niños entre tres y cinco años.

En el campo de la formación no menos importante son las instalaciones educativas. En los últimos cuatros años, la línea de actuación del Ayuntamiento de Alcaudete, conjuntamente con la Junta de Andalucía, ha sido la preservación de los centros educativos de la localidad. El mejor ejemplo es la inversión de más de 710.000 euros para la mejora y conservación de los colegios públicos de Alcaudete, en los que las actuaciones han contemplado renovación de mobiliario, la mejora de los espacios de ocio o labores de ampliación o mantenimiento de las dependencias.

Volver