El viernes veintiséis de febrero daban comienzo los actos para celebrar los ya treinta y seis años del histórico “sí” que dijeron los andaluces a su Autonomía. Por la mañana el Alcalde de Alcaudete Valeriano Martín asistía a los actos institucionales que se celebraban en Jaén, donde se hizo un reconocimiento a la empresa alcaudetense “Alvic S.A.” con la entrega de la bandera de Andalucía. Después en la tarde, la cita era con el Centro de Participación Activa de Mayores de Alcaudete. En un sencillo acto al que acudieron más de un centenar de personas, el Alcalde de Alcaudete hacía entrega a los cariñosos mayores del Centro las nuevas banderas institucionales, regaladas por el ayuntamiento, que lucirán los mástiles de entrada. Era Dª Manoli Vadillo quien, en nombre de todos, agradecía al Alcalde su implicación con el Centro. Después se cantó el Himno de Andalucía y se invitó a pan con aceite y dulces caseros.

El  sábado día 27 era el turno de “El Sabariego”. Sus vecinos se dieron cita en el Centro Social en una fría tarde, que llenaron de calor humano. La alcaldesa pedánea Micaela Molina leía la Declaración Institucional del Día de Andalucía, seguido del recital de poesía por los alumnos del Colegio “Valle de San Juan”, canto del Himno de Andalucía y reparto de bollo con aceite, habas y chocolate para los más pequeños.

El 28 de febrero estaban citados Concejales de la Corporación Municipal y Alcalde para celebrar el Pleno Extraordinario del Día de Andalucía a las doce de la mañana. En el mismo el Alcalde hizo lectura de la Declaración Institucional, donde destacó que “no celebramos un 28 de febrero cualquiera”.  “Vivimos los mismos riesgos de entonces: el intento de hacer una España de dos velocidades, aunque agravado si cabe por el riesgo de ruptura. Pero por encima de estas cuestiones es inaplazable la tarea que la crisis económica ha impuesto en la agenda de cualquier administración: el fortalecimiento del Estado del bienestar y la batalla para acabar con la brecha insoportable de la desigualdad de la que Andalucía no es ajena. Pero el 28 de febrero es el espejo donde encontraremos un ejemplo de que si el pueblo andaluz consiguió escribir su propia historia en un momento crucial, siempre será capaz de hacerlo”.

Tras el Pleno, se procedía a un momento histórico, en el que el Alcalde alzaba por primera vez la bandera provincial de Jaén en la fachada del Ayuntamiento, mientras sonaba el Himno de Jaén, y que en adelante alterará el orden en la disposición de las banderas que hay en el balcón. Tras la interpretación del Himno de Andalucía y del Himno Nacional ante la Corporación, los asistentes se desplazaban al Teatro Municipal para asistir al Concierto de la Banda Municipal de Música. Al finalizar el mismo, se repartió el bollo con aceite y bacalao en la Plaza 28 de Febrero.

En la tarde del mismo día tuvo lugar el acto por el Día de Andalucía en Los Noguerones, ante un abarrotado Centro Social “Estrella Amaro”. En el mismo, como es costumbre, se da un homenaje a una persona o a una institución por su trayectoria, habiendo correspondido este año a D. Juan Antonio Arroyo Gómez, ex alcalde pedáneo de Noguerones y miembro de la Corporación Municipal entre 1999 y 2015. Al acto asistían el Alcalde de Alcaudete Valeriano Martín, la Concejala de Ocio y Participación Micaela Molina, el alcalde pedáneo de Noguerones Miguel Moreno, además de invitados familiares y amigos. Tras la bienvenida del alcalde pedáneo y de la Concejala de Ocio, fue D. Francisco Quero Funes el encargado de hacer lectura de una semblanza sobre D. Juan Antonio Arroyo. Tanto él, como su compañero y amigo, D. Antonio Del Viso, emocionaron en varias ocasiones a los presentes, recordando el paso de D. Juan Antonio por la vida política del municipio, con muchas anécdotas, y destacando “lo mucho que ha luchado por Los Noguerones, tanto como alcalde pedáneo como Concejal”. Emocionante fue también el audiovisual, o la lectura de la carta dirigida a él en nombre de todos los trabajadores, destacando su forma de trabajar diciendo “vamos, en vez de voy” o “todos, en vez de yo”.

Cerraba el turno de intervenciones el Alcalde de Alcaudete, quién destacó el papel protagonista de D. Juan Antonio en la historia reciente de Los Noguerones, habiendo transformado la pequeña localidad en un lugar envidiable donde vivir, siendo un ejemplo a seguir para los que siguen en ese empeño de hacer el municipio un lugar mejor.

Se cerraba el acto con la participación del Club de Lectura y la Banda de Música de los Noguerones, seguido del canto con aceite y tomate y refresco para todos los asistentes, volcados con D. Juan Antonio Arroyo Gómez, poniendo el punto y final a los actos que, en medio del frío fin de semana, han estado llenos de calor humano y participación.

Volver