• Autor: José Alberto Torregimeno García
  • Edita: Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete
  • Depósito Legal: J-31-2007
  • I.S.B.N.: 978-84-931686-9-8
Sinopsis:

En la noche del 29 de Noviembre de 1986, tuvo lugar en la mismas calles de Alcaudete, una batalla entre el ejército cristino y el carlista., dentro de lo que los historiadores han denominado como Primera Guerra Carlista.

Esta batalla supuso una derrota para las columnas carlistas, que al mando del General Miguel Gómez y Damas habían comenzado una expedición para llevar la guerra hasta Asturias y Galicia, y que después, cruzando el centro de la Península, extendieron por Andalucía, hasta la bahía de Algeciras. El valor del General andaluz Gómez fue en aquella época legendario y traspasó las fronteras, pero su esfuerzo resultó inútil. Fueron 5 meses y 24 días en los que su columna fue perseguida y diezmada por los ejércitos cristinos, al mando principalmente de los Generales Isidro Alaix y Ramón Narváez. Pero al igual que Gómez, que quería establecerse definitivamente en Andalucía y no lo consiguió, Alaix tampoco pudo apresar y enviar a los calabozos a su odiado enemigo Gómez, como era su deseo. Dos gigantes de la guerra que, entre su recíproco odio, se guardaban mutuamente su admiración y respeto.

Un mes antes a esta batalla, se había desarrollado igualmente, en las cercanías de Alcaudete, el día 5 de Octubre, un enfrentamiento entre las tropas de los mismos contenidentes, cuando las tropas al mando de Gómez penetraban en el sur de la Península. Este primer enfrentamiento en los alrededores de Alcaudete, está considerado como una escaramuza, en la que las fuerzas carlistas consiguieron hacer huir al enemigo hasta la cercana localidad de Martos...

José Alberto Torregimeno García

Cursó estudios empresariales en la Escuela Superior de Comercio de Madrid. Master en Dirección y Organización de Empresas por la OIT. Sus comienzos profesionales se desarrollaron en el campo de los Seguros de Crédito, pasando posteriormente al de la Información Comercial y Crediticia, donde desempeñó puestos relevantes como el de Director General de las Empresas que componían el Grupo Incresa dedicadas a la Información para la concesión de créditos y a la publicación de Anuarios y Publicaciones económicas. Presidente de ASEDIE, Asociación Española de Empresas de Información Electrónica, desarrolló una intensa labor en la regularización de dichas empresas con la Ley de Protección de Datos.

Es autor de numerosos artículos publicados en diferentes revistas, iniciando sus primeras colaboraciones en el año 1958,con 19 años de edad en la revista "Ciudad de los Muchachos". Desde su jubilación en 2001 y entre sus muchas actividades lúdicas, destacan el deporte y la investigación. Como consecuencia de ello ha editado recientemente un estudio genealógico titulado Los "Torregimeno" una historia viva.

Descendiente directo de José Torregimento Ramírez, natural de Alcaudete, Doctor en Farmacia, perteneciente al Cuerpo de Sanidad Militar en tiempos de Isabel II y Fundador de la Academia Sevillana de Ciencias Naturales, Exactas y Médicas en 1851, se encuentra vinculado a esta Villa de Alcaudete por razones afectivas y familiares.

Volver