El agua no tiene precio.

En los últimos años, debido a la pertinaz sequía que padecemos, el suministro y abastecimiento de agua potable es uno de los problemas más serios a los que se enfrenta nuestro municipio. Es prioritario cuidar de ella y recapacitar acerca del adecuado uso que hacemos de un bien cada vez más escaso.

Disponer del agua que necesitamos es fundamental no sólo para las personas, también lo es para el desarrollo de nuestros proyectos económicos y sociales tanto presentes como futuros. Es imprescindible, pues, que arraigue en todos nosotros/as la idea de que malgastar agua no sólo supone un coste económico innecesario par ala economía familiar sino que su existencia es tan indispensable como el aire que respiramos.

Consumimos mucha agua, más, mucha más de la que creemos. Durante el 2014, último año del que existen datos, de los pozos que abastecen todo nuestro municipio, Fuente la Higuera, Cerro De La Cal y Malagúilla se extrajeron un total de 1.005.116 m3, para uso doméstico e industrial. Todo esto significa que cada uno de los 365 días del año hemos extraído 2.753.742 litros. Para hacernos una idea es como si cada alcaudetense (niños, adultos, jóvenes, mayores, etc) hubiese gastado 250 litros por persona cada día.

Por otra parte el nivel freático (profundidad donde se encuentra el agua) del pozo Cerro de la Cal no cesa de descender. Actualmente se encuentra en su nivel más bajo desde 2012. En estos últimos 4 años ha pasado de estar a 56 m el 22 de noviembre de 2012 a 74.19 m el 30 de septiembre de 2016 y continúa decreciendo.

Ahorrar está en nuestras manos. Los domicilios particulares, las empresas y las propias Administraciones Públicas (el ayuntamiento en primer lugar) hemos de frenar el uso indiscriminado del agua, y de paso, gastar menos dinero. El agua que hoy malgastemos puede ser el agua que mañana necesitemos y no tengamos. No olvidemos que, a fin de cuentas, el agua no tiene precio.

Vuestro Alcalde
Valeriano Martín Cano

 

Descargar

Volver