La democracia nos hace libres

Quizá la democracia se resume en aquella frase que dijo Abraham Lincoln "ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento". Y es que jamás, en toda nuestra historia, Alcaudete había experimentado una transformación tan extraordinaria como la que se ha producido gracias a estos 40 años de libertad y democracia municipal. Seguramente la ajetreada vida en que vivimos nos impide reflexionar y poseer una adecuada perspectiva que valore, en toda su trascendencia, el cambio y el progreso alcanzado.

El 3 de abril de 1979, en Alcaudete, como en todos los pueblos y ciudades españolas, ciudadanos/as entusiasmados votaron libre y masivamente la opción que cada cual eligió. A partir de aquel día comenzó nuestro Alcaudete a ser dueño de su destino como nunca hasta entonces había podido serlo.

Era justo que el Ayuntamiento volviese la vista atrás, para recordar y agradecer a todas esas personas con nombres y apellidos, de todas las ideologías, tolerantes y respetuosas, el tiempo que dedicaron a nuestra sociedad, a transformarla, a hacerla más justa; a que tuviésemos mejor sanidad, mejores calles, plazas, iluminación, servicios de limpieza, colegios, parques, carreteras, recogida de basura, suministro de agua y de atención social, entre tantas y tantas cosas de las que carecíamos y que en diez legislaturas se han añadido a nuestro municipio.

La democracia continuará aportándonos los mejores beneficios. Todos estamos llamados a cuidarla, a respetarla, a ejercerla y a defenderla. Nadie puede quedarse fuera, que nadie jamás nos la arrebate. Por todos nosotros y nosotras, por todos los que vendrán y por todas las personas que un día lucharon codo con codo para que nuestra España, nuestra Andalucía y nuestros Alcaudete hayan alcanzado el nivel de prosperidad que hoy poseemos.

Vuestro Alcalde
Valeriano Martín Cano

 

Descargar

Volver