Ayer nos visitó el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén junto al Diputado de Empleo y Empresa Luis Miguel Carmona. Ambos, junto al Alcalde Valeriano Martín, se desplazaron hasta Escayescos para conocer la nueva planta que la empresa ha creado tras varios años de arduo trabajo que ha dado un giro por completo a la marca. Cuenta con unas instalaciones de 75.000 metros cuadrados, en las que 125 trabajadores fabrican todos los productos Escayescos para su distribución mediante una flota de camiones propia. Con presencia nacional e internacional, Escayescos dispone de una amplia gama de productos elaborados de yeso como techos desmontables, techos continuos, perfilería, tabiques, estanterías, y productos de bricolaje totalmente innovadores. En 2017 llevaron cabo una ampliación de la planta destinada a la fabricación de yeso laminado dada la creciente demanda. 

Posteriormente visitaron la Cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro, que recientemente ponía en marcha un nuevo atractivo añadido al sector agrícola de nuestro municipio: el museo del aceite de Alcaudete. Esta cooperativa es de las más pioneras de toda la provincia en cuanto a la comercialización y creación de marca propia con nuestro producto más importante. A continuación fue el turno de Plasal, fabricante de estuches, bandejas y envases a partir de la transformación de termoplásticos. Patrono fundador de Andaltec, Centro Tecnológico del Plástico, Plasal entró también en el sector de la automoción, convirtiéndose en referente del termoconformado en este sector. De hecho, fabrica las bandejas donde se transportan componentes como lentes, sensores y otras piezas electrónicas de los automóviles. A finales de 2018 inauguró una nueva planta con más de 4.800 metros cuadrados de superficie para desarrollar su actividad, distribuidos entre zona de almacén y zona de producción.

“Tenía mucho interés por visitar estas instalaciones, porque hablamos de empresarios de Alcaudete, comprometidos con su tierra, con la creación de empleo y riqueza. Además, demuestra que Jaén es una tierra de oportunidades cuando hay espíritu emprendedor”, subrayó Reyes, que reconoció “el esfuerzo por la innovación y el desarrollo, además de la capacidad para adaptarse a las demandas del mercado de estas empresas”. “Estoy sorprendido por el crecimiento y la proyección de futuro. En definitiva, Alcaudete es un ejemplo de la diversificación de nuestra economía. Yesos, plástico, repostería, conservas, madera, aceite, o turismo, son algunos de los sectores en los este municipio tiene un peso específico”, ha enumerado Francisco Reyes, que ha puesto el acento en el carácter industrial que ha tomado en las últimas décadas esta localidad.

Volver