La importante apuesta cultural del Ayuntamiento de Alcaudete, que anualmente se edita bajo el título de "Alcaudete 2000 en las artes plásticas", ha acogido el Concurso Nacional de Escultura; modalidad de arte que este programa cultural trabaja por primera vez. En las bases de dicho concurso se especifica que la temática para realizar obras a presentar será de aspectos socioculturales de nuestro municipio, siendo este año en concreto el de "Semana Santa". El objetivo es dotar al casco urbano de una obra artística que sirva como elemento identificador de nuestra esencia e ideosincrasia como municipio.

El jurado, en el que han participado tanto miembros de la Agrupación de Cofradías de Alcaudete, como expertos de la materia, valoró los tres modelos que se presentaron en esta primera edición. La obra ganadora resultó ser la presentada por D. Raúl Rubio Sánchez, bajo la premisa de "la Luz del mañana", con un premio de 15.000 €.

En un sencillo acto de presentación de la obra ante los miembros de la Agrupación de Cofradías, el Alcalde Valeriano Martín expuso las peculiaridades de nuestra popular Semana Santa por los cuales el municipio merece tener monumentos o esculturas dedicadas a esta temática. Apuntó que hoy quizá nos choquen, pero que en el futuro nos parecerán parte imprescindible de nuestro casco urbano, auténticas señas de identificación cultural, que muestran al resto del mundo la importancia que presta Alcaudete como pueblo a su identidad.

En su intervención, señaló que con la participación de la Agrupación de Cofradías, se optó por la figura del penitente como temática concreta. Los motivos que impulsaron al jurado para decantarse por esta obra fueron tanto artísticos como conceptuales. La idea de representar un niño como signo de futuro y continuidad con nuestras tradiciones entusiasmó al jurado. También explico las peculiaridades técnicas que poseerá este monumento, los símbolos identificativos, materiales y tiempo de ejecución, marcando diciembre como fecha tope.

Volver