Hace 20 años la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Nuestro municipio ha vivido intensamente actividades para visibilizar esta lacra, informar sobre sus nuevas formas y sobre los mecanismos y herramientas con las que mujeres cuentan. 

Comenzaron con el cronograma de actividades las asociaciones. Flor de Espliego presentó su campaña el viernes 22 de noviembre, en la que han repartido azucarillos con mensajes, llamada "Café+Reflexión=Educación". En este acto estuvo presente la Concejala de Igualdad y la Diputada Provincial de Igualdad Paqui Molina. El sábado día 23 de noviembre fue el turno de la Asociación Fuente Zaide, que se reunió en el Portillo Sotero para su particular homenaje a las víctimas de la violencia de género.

El sábado en el Teatro Municipal el Área de Cultura programó la escenificación de la obra "Después de Fedra", con la compañía "Paripé Teatro".  Un bellísimo monólogo de que utilizar la figura del mito clásico para despojar a la mujer de todo los lastres a los cuales han sido sometidos estos personajes a lo largo de la historia por los autores clásicos. Esta Fedra, tras su suicidio según el mito, surca el viaje hacia su libertad interior, vacía la mochila de la culpa, del sometimiento, de la docilidad ante lo masculino. De alguna forma se libra, se limpia y se da cuenta de que con todas sus luces y sombras también tiene el derecho de vivir, sentir, gozar y amar. Y todo esto sin la culpa como testigo.

El domingo día 24, en la Casa de la Cultura, las artes escénicas volvieron a cobrar protagonismo con la interpretación de tres cortos de la autora Dª. Felisa Moreno a cargo de la Asociación Imperium y Zarzamora y Alimoje (Granada). Los cortos basados en la violencia de género llevan el nombre de "Una nueva vida", "La maleta" y "El premio". Tras la representación, la Concejala de Igualdad Dª Laura Porras hizo lectura del manifiesto institucional rechazando la violencia de género y se encendieron velas en recuerdo de las víctimas en la entrada del Parque. 

Ya en el propio 25 de noviembre, se dieron cita numerosas personas en la Plaza 28 de Febrero, entre las que se contaba el alumnuado del IES Salvador Serrano para manifestar su rechazo a la violencia de género. Se formó un gran lazo sobre el que se encendieron velas y se produjo un minuto de silencio. Tanto la Concejala como el alumnado hicieron lectura de manifiestos en rechazo a esta lacra social. 

Volver