La compleja situación económica de estos últimos años ha incrementando las dificultades de algunos sectores de la población. Esta situación no ha sido ajena para el Ayuntamiento de Alcaudete, que desde el inicio de la actual legislatura, se marcó como prioridades fundamentales el fomento del empleo y la ayuda a las familias más necesitadas. Con la aplicación de medidas de emergencia social se ha logrado beneficiar a más de 700 familias.

La importancia de tener un empleo no se ha visto mermada para las familias con hijos que, gracias a la guardería temporera, ha tenido la oportunidad de poder trabajar en la campaña de recogida de la aceituna. Un servicio en el que el Consistorio ha invertido aproximadamente 230.000 euros. Precisamente como salvaguarda la manutención de los más pequeños, 151 familias han podido acceder a las ayudas del programa de alimentación infantil. Para cubrir las necesidades básicas de los hogares alcaudetenses se han adoptado acciones de emergencia social con las que se ha realizado el pago de alimentos o gastos de primera necesidad como agua o luz. En total más de 800 familias han evitado situaciones de riesgo con este plan, que ha contado con una inversión por encima de los 132.000 euros.

El trabajo encaminado a la conservación de las políticas sociales ha contado con un presupuesto superior a los 373.00 euros, a través del cual se ha permitido preservar los servicios de teleasistencia domiciliaria y ayuda a domicilio, fundamental para las personas mayores o incapacitadas. El compromiso del Ayuntamiento con la igualdad entre mujeres y hombres se ha visto reforzado con la puesta en marcha de iniciativas como el mantenimiento del Centro de Información a la Mujer donde se ha podido atender a más de un millar de usuarias y se ha logrado la inserción laboral de casi 600 mujeres.

Las dificultades para encontrar un empleo han obligado a mejorar la formación de la población. Una realidad que el Ayuntamiento de Alcaudete ha encarado con más de 595.000 euros destinados a cursos de formación para el empleo, en los que jóvenes y mayores han encontrado una oportunidad de iniciar su carrera profesional. La dotación dedicada a la promoción del empleo activo ha invertido alrededor de 1,2 millones de euros con los que ha sido posible formalizar más de 4.000 contratos temporales. A ello se suman los servicios de atención al desempleado como Andalucía Orienta, donde se ha atendido a más de 1.000 usuarios.

Concienciados del papel fundamental que juegan pequeñas y medias empresas, el Consistorio alcaudetense con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén ha incentivado su actividad con la aportación de 1,3 millones de euros. Unido a este plan de diversificación económica, han surgido inversiones encaminadas a la promoción turística y mejora de instalaciones por un valor superior a 1,5 millones de euros cuyo resultado son infraestructuras como el Centro de Recepción de Visitantes, la instalación del nuevo alumbrado en el entorno del Castillo Calatravo o la promoción de las Fiestas Calatravas.

Volver