Fue el brasilleño Leonardo Finkler el claro vencedor de esta competición que por primera vez se ha celebrado bajo las líneas que sigue la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén. Gracias a ella, se ha rescatado una vuelta ciclista por la provincia que no se celebraba desde hace casi 23 años. Y lo ha hecho de la mano de jóvenes ciclistas, categoría junior, y jóvenes promesas del ciclismo español, entre los que han destacado andaluces como Adrián Cobos, que se ha hecho con el trofeo Primer Andaluz clasificado.

Si la organización de la ruta buscaba unir el deporte con el turismo, también se ha sumado a esta promoción la Autovía del Olivar, con un "premio de la Montaña" y que consiguió el primer clasificado brasileño. La Federación Andaluza de Ciclismo, los Ayuntamientos de Martos, Alcalá la Real, Arjona, La Carolina, Arjonilla y Alcaudete, así como la Diputación Provincial de Jaén, de la mano del Club Producto Turístico Ruta de los Castillos y las Batallas, y la Junta de Andalucía se sumaron a la organización emprendida por el Club Ciclista de Arjonilla a esta I Vuelta Ciclista Ruta de los Castillos y las Batallas. En total, 299 km de recorrido por la provincia, con bellísimos paisajes de fondo y lugares de reclamo turístico.

También la solidaridad impregnó esta prueba con la colaboración de la Coordinadora de Transplantes de Órganos, que donó chalecos a motoristas y personal sanitario de la ruta. Estuvieron además presentes en las salidas y llegadas de la ruta, con el objetivo de concienciar sobre la donación de órganos.

Volver