Comenzaron las actividades el día 25 con una jornada de puertas abiertas del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete, previo al 28 de febrero. En la visita por parte del alumnado del IES Salvador Serrano para celebrar un Pleno joven de participación y conocer las distintas dependencias del Ayuntamiento consisten estas jornadas de puertas abiertas. 

En la misma tarde, el Centro de Participación Activa para Personas Mayores homenajeó a D. Fernando Gómez Ruiz, por su larga trayectoria social en el municipio y en los últimos años como Presidente de la Cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro. Amenizó la tarde el grupo de teatro del Centro. 

El día 27 de febrero nos trasladamos al Colegio San Miguel de Los Noguerones, para celebrar junto a la comunidad educativa del mismo el día de Andalucía. En la pista del patio, dibujaron un mapa de la comunidad autónoma y se realizaban actividades "recorriendo de punta a punta las distintas provincias de Andalucía". También formaron un "40" enumerando los principales hitos ocurridos en estos 40 años que cumple el Estatuto de Autonomía. 

Ya por la tarde del mismo día, fue el turno de los habitantes de El Sabariego. Con un disternido acto alrededor de la tradicional merienda del pan, aceite, tomate, chocolate o habas, los vecinos/as se citaron para pasar una tarde de convivencia.

El acto central tuvo lugar el mismo día 28 de Febrero, con la tradicional celebración de un Pleno de carácter extraordinario donde se hace lectura de una declaración institucional. Acto seguido, se procedió al nombramiento de D. José Luis Luna Ramírez como Hijo Predilecto de Alcaudete, con la lectura de reseñas biográficas y principales logros en el campo de la investigación y la divulgación cultural. Cerró el acto la Banda Municipal de Música con su también tradicional concierto y la interpretación de los himnos. Al finalizar, en la Plaza 28 de Febrero, tuvo lugar la exhibición de bailes flamencos a cargo de la Escuela de Baile Sonia Cano y una "flasmob" también flamenca junto al reparto del pan, aceite y bacalao.

Como es también habitual, por la tarde, en Los Noguerones se celebró también el Día de Andalucía, con el homenaje que la sociedad de la pedanía dedica anualmente a un colectivo. Este año fue para la Sociedad de Caza de Los Noguerones. Tras el acto, cerró la Banda Municipal de Los Noguerones, que contó con la colaboración de los alumnos/as del Colegio San Miguel. 

El día 29 fue el turno de las celebraciones en La Bobadilla, con las Jornadas del Aceite, acto con el que se celebra el 28 de febrero en dicha pedanía. En este acto se rindió homenaje al Concejal D. Antonio del Viso Ortiz, a las trabajadoras de la ayuda a la dependencia y a todo el tejido empresarial de La Bobadilla. 

Simultáneamente, tenía lugar en la finca Los Parias de Los Noguerones el III Concurso de Poda del Olivo Ciudad de Alcaudete, donde ocuparon el podio de honor Pedro Porras, Enrique Caballero y Enrique Jiménez, primer, segundo y tercer premio respectivamente.

Volver