El plan de actuación de Servicios Municipales ha invertido más de 20 millones de euros en los últimos cuatros años. El Ayuntamiento de Alcaudete, con la colaboración de administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, ha centrado sus esfuerzos en la continua mejora y conservación de las vías públicas del municipio así como en la puesta en marcha de diferentes intervenciones en los distintos barrios de la localidad.

Actuaciones como la renovación de los acerados y aparcamientos en la calle Alcalde Fernando Tejero, calle Juan de Alcaudete o calle Peñuelas han contribuido a la mejora de algunos de los espacios comunes de la ciudad. Otras acciones desarrolladas en los últimos cuatro años han sido la remodelación de las calles Carnicería, Carmen, Llana, Orilla o Travesía de Belén, entre otras, con el consecuente beneficio para los vecinos de estos barrios. Asimismo las labores de asfaltado han permitido arreglar la calzada de vías como la Carretera de la Fuensanta, Sagrada Familia, camino Santa Catalina, Calvario, Cañaillas, calle Palomar, Barranco Almona o avenida de Andalucía, a las que se sumarán próximamente la calle Goya o el Polígono Industrial ‘Los Pozuelos’.

Entre las líneas de intervención llevadas a cabo en esta legislatura, destca la mejora de numerosos caminos rurales como La Marchanta, Hornillos, Cañada Lucena, Del Moro, Huerta Redonda, Jarea, Los Santos, Parias o Puente Palomillas, en una apuesta decidida por ofrecer las mejores condiciones posibles a los agricultores del campo alcaudetense.

Con el objetivo de acrecentar las condiciones de seguridad, se han mejorado pasos de peatones y accesos en la Carretera de la Fuensanta, zona en la que además se ha reforzado el sistema de iluminación. En la Carretera Fuente del Espino, donde la Diputación de Jaén ha invertido 129.000 euros, se han realizado labores de ensanche y mejora del firme. A esto se añade la creación de un acceso a Alcaudete desde la A-316 hacia la Carretera de la Estación, en lo que ha sido el cumplimiento de una vieja reivindicación en un cruce de carreteras de gran peligrosidad. Una iniciativa en la que ha resultado fundamental la colaboración de la Junta de Andalucía.

La suma de todas estas obras ha contado con una financiación superior a los 15.725.000 euros, que han contribuido a que Alcaudete consiga un cambio positivo.

También contemplado en el plan de actuación de Servicios municipales se puso en marcha la rehabilitación del Mercado Municipal, que actualmente ya se encuentra totalmente reformado.

En materia de Medio Ambiente uno de los grandes éxitos de los últimos cuatro años ha sido la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Alcaudete, en la que se han invertido 2,8 millones de euros. Reforzando el compromiso con la sostenibilidad, el Ayuntamiento ha implementado contenedores soterrados en diversos puntos del municipio. Los numerosos parques y jardines que existen en Alcaudete necesitan un servicio de mantenimiento en el que el Equipo de Gobierno ha invertido más de 160.000 euros para la conservación de estos parques y jardines así como la creación de otros nuevos como el existente en el entorno de la Ermita de la Virgen de la Fuensanta o la reforma integral del parque. Una de las demandas de la ciudadanía de Alcaudete ha sido la remodelación de la Fuente Amuña, un espacio natural que próximamente verá culminado un proceso de acondicionamiento que dará una nueva imagen a todo el paraje tras una inversión por encima de los 246.000 euros. En este mismo ámbito, no menos importante ha resultado la mejora del alumbrado público en los diferentes barrios, a través de la cual se ha obtenido un ahorro energético mediante la instalación de nuevas luminarias.

Volver