El alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, han colocado esta misma mañana la primera piedra de las obras que se acometerán en la Carretera de la Estación de Alcaudete. Esta obra, que tendrá un presupuesto cercano a los 1,7 millones de euros, permitirá el ensanche y mejora de los 3,8 kilómetros de que consta esta vía por la que se accede desde Alcaudete a la Autovía del Olivar (A-316) y a la Vía Verde del Aceite, “por lo que es una actuación que va a resultar muy beneficiosa para los vecinos de este municipio, ya que se verá incrementada su seguridad vial”, ha remarcado Reyes.

Francisco Reyes ha resaltado que con esta intervención “hemos cumplido el compromiso que adquirimos con el alcalde y con los ciudadanos de Alcaudete”. Por su parte, Valeriano Martín ha destacado la colaboración de la Administración Provincial en este y otros proyectos acometidos recientemente en la localidad como la recuperación de la Fuente Amuña o la construcción del Teatro Municipal. “Estamos muy satisfechos porque con esta actuación logramos solucionar un problema histórico de una vía que soporta en torno al 70% de la circulación de vehículos que acceden a Alcaudete”, manifestaba Martín.

En esta actuación se acometerá el ensanche y mejora de esta carretera desde el punto kilométrico 0, justo en el límite del casco urbano de Alcaudete –a la altura del tanatorio– hasta el 3,820, donde está la intersección con la A-316 (Autovía del Olivar). Esta obra está financiada con cargo al Plan de Infraestructuras viarias provinciales de los años 2014, 2015 y 2016 y tiene un plazo de ejecución aproximado de 14 meses, “que es posible que se acorte si la climatología ayuda”, según ha matizado Reyes.

La intervención tendrá carácter integral y consistirá en el ensanche y mejora del trazado tanto en planta como en alzado para adaptarlo al tráfico existente, por lo que se pasará de una plataforma de unos 5,5 metros a otra de 8 metros de ancho con 6 metros de calzada y un metro de arcén a cada lado. Además, está previsto que se habilite una calzada auxiliar para uso peatonal o ciclista –entre los puntos kilométricos 0,800 y 3,200–, que unirá la población de Alcaudete con la Vía Verde del Aceite, a la altura de la Estación de Alcaudete. Por último, se mejorará y adaptará el drenaje superficial existente y se instalará nueva señalización horizontal y vertical, además de las señales de balizamiento y seguridad vial adecuadas.

Cuando se finalice el ensanche y mejora de la JA-4308, se procederá a la restauración paisajística de los casi 4 kilómetros de esta vía, una actuación que cuenta con un presupuesto de licitación cercano a los 100.000 euros y un plazo de ejecución previsto de 2 meses. Con esta obra se va a realizar la revegetación de taludes de terraplén y desmontes generados durante las obras de ensanche y mejora e igualmente se acometerá esta actuación en los tramos abandonados de la antigua carretera y de las zonas intermedias entre estos tramos y la carretera proyectada. Finalmente, esta intervención incluye también la revegetación de tres tramos de estas características situados en la carretera JA-4309 de acceso a Noguerones, cuya restitución topográfica se ha realizado en el proyecto de ensanche y mejora. Estas revegetaciones se realizarán con siembra de pradera manual y especies arbustivas. Adicionalmente, se llevará a cabo una plantación de 25 olmos como restitución de los ejemplares afectados por las obras de ensanche y mejora.

La estancia del presidente de la Diputación en Alcaudete ha finalizado con la visita a Fuente Amuña, un proyecto de rehabilitación concluido recientemente que también ha contado con la colaboración de la Administración Provincial.

Volver