El "picudo rojo" es el nombre del insecto volador, cuyas larvas depositadas en palmeras las secan por completo y en cuestión de poco tiempo. Su presencia en la península ha sido motivo de noticia en los medios en los últimos años, especialmente cuando afectó al famoso palmeral de Elche. Su presencia en el municipio fue detectada muy recientemente, a finales de verano de 2015, en una palmera cercana a la antigua Estación del Tren. Los técnicos de Parques y Jardines del Ayuntamiento se pusieron a trabajar sobre el asunto. 

El pasado jueves día 26 de mayo se convocó una charla informativa para todos los vecinos y vecinas que tuviesen en sus propiedades palmeras. En la misma, el Concejal de Medio Ambiente D. José Manuel Garrido y D. Juan Serrano, técnico de Parques y Jardines expusieron cómo detectar cuando una palmera está infectada, y los tratamientos que han de tomarse. El Concejal resaltó que es de especial interés para los vecinos y vecinas saber que no tratar las palmeras de sus propiedades está penado con multas. Ambos hicieron especial hincapié en que una palmera que haya sido secada por este insecto debe talarse, quemarse y enterrarse, evitando ahuyentar al insecto que es capaz de volar. También en la poda, que debe de hacerse en los meses de invierno cuando el insecto tiene menos actividad y sólo si está tratada. Cualquier acción de poda es un reclamo para este insecto, que puede volar en un diámetro de 8 km a la redonda. Por último y lo más importante que quisieron recalcar, es que absolutamente todas las palmeras han de tratarse con los mecanismos que expusieron, puesto que es la única forma de prevenir el ataque. 

En días recientes el personal del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete ha comenzado a tratar las palmeras que se encuentran en terreno municipal, y que se estiman en alrededor de unas 700 palmeras, formando la mayoría parte de la arboleda del Parque de Ntra. Sra. de la Fuensanta.

Puedes encontrar más información para el conocimiento y tratamiento de esta plaga aquí.

Volver