Suspendemos este año las Fiestas Calatravas, que celebran este año su decimoquinto aniversario. La decisión de suspender las fiestas ha sido trasladada a todos los colectivos que, a lo largo de estos quince años, han participado en ella y la han engrandecido: desde cofradías a tejido asociativo. Quiero agradecerles su comprensión, su implicación, sostenida en el tiempo y extremadamente comprometida, y su extraordinaria disposición a colaborar en la próxima edición de estas fiestas. Sin estos colectivos las fiestas podrían ser otra cosa, pero no nuestras fiestas calatravas. Las han personalizado y las han dinamizado a lo largo de todos estos años, les han imprimido carácter y son el corazón de sus señas de identidad.

Las Fiestas Calatravas han supuesto una fuerte revitalización de la imagen turística de Alcaudete, y nos han proyectado como un pueblo comprometido con su patrimonio histórico y con sus tradiciones más allá de nuestras fronteras. Por ello, aunque no podamos celebrar festivamente estos días de julio, desde la Concejalía de Turismo, Cultura y Deporte, mantendremos vivo el espíritu de lo que las fiestas significan. Hemos lanzado el concurso del cartel anunciador de las fiestas, que se perfila como histórico al conmemorar su 15° aniversario, lamentablemente coincidente con esta terrible pandemia que tanto dolor está generando. Es de destacar que, hasta al momento, es la edición a la que más contribuciones se están presentando, lo que demuestra que tenemos un tejido artístico y cultural muy activo, al que también hay que apoyar decididamente en estas horas bajas por las que muchos sectores económicos atraviesan. Igualmente vamos a poner en marcha muy próximamente el concurso de relato y a implementar otras iniciativas que permitirán que el espíritu calatravo esté muy presente en nuestro imaginario y en nuestros sentimientos. Como los guerreros calatravos y su castillo (emblema de resistencia) con tesón, fuerza y compromiso ciudadano venceremos a este virus.

Yolanda Caballero Aceituno
Concejala de Turismo, Cultura y Deportes