• Profesor: Nicolás Angulo Otiñar
  • Fechas de realización de los cursos: Del 31 de mayo al 2 de junio de 2024
  • Inscripciones y tasas: Del 1 al 23 de mayo de 2024
  • Precio: 50 €.
Documentación:
Introducción:

Se pretende ofrecer una visión amplia y un conocimiento de la acuarela para hacer de esta técnica un medio extenso y flexible de expresión, aportando nuevas ideas a través del juego creativo y expresivo en la interpretación de la imagen. Se procurará, dependiendo de la climatología, trabajar al menos una sesión al aire libre, tomando referencias en el ambiente próximo, utilizando el paisaje tanto urbano como natural de Alcaudete. Se tendrá en consideración las ideas, esquemas de conocimiento, concepciones, sugerencias e intereses previos de los alumnos y alumnas, para así poder ajustar y personalizar el proceso de aprendizaje. Se pretende que la primera sesión sea teórica con la intención de dar a conocer los conceptos específicos y procedimientos que se trabajaran posteriormente, así como una breve muestra, a través de recursos, herramientas, paletas, pinceles y técnicas básicas. Subsiguientemente todas las sesiones se realizarán a través de la práctica, aplicando contenidos teóricos a través de la obra que se esté ejecutando. La técnica de la acuarela y la utilización de procedimientos y herramientas serán enseñadas gradualmente mediante una metodología práctica. En cada sesión se practicará y aplicarán una amplia variedad de técnicas de acuarela y habilidades en las diferentes tareas establecidas.

Objetivos generales:
  1. Conocimiento práctico de la técnica de la acuarela.
  2. Percibir e interpretar las imágenes y las formas del entorno natural en distintas circunstancias de iluminación.
  3. Conocer y aplicar distintas técnicas en la acuarela para reproducir e interpretar la representación plástica.
  4. Manipular distintos utensilios distinguiendo los más adecuados a cada representación de acuerdo con las intenciones personales, expresivas y descriptivas.
  5. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la utilización de nuevos materiales y herramientas que han sido ajenos en la tradición de la técnica de la acuarela, investigar y experimentar a partir de estos.
  6. Buscar soluciones originales al enfrentarse a representaciones gráficas y plásticas empleando libremente todos
  7. Planificar las fases del proceso creativo.
  8. Desarrollar la creatividad y expresarla.
  9. Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión y comunicación.
  10. Apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético.
  11. Sensibilización ante las variaciones visuales producidas por los cambios lumínicos.
  12. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo: exposición y crítica de las obras.
Contenidos:

Se impartirá un solo curso en 2024. Con un total de 20 horas y se distribuirán en fin de semana: vienes tarde, sábado mañana, tarde y domingo mañana. En el curso las sesiones serán cuatro y se distribuirán los contenidos específicos de la siguiente manera:

  • Viernes tarde: Se desarrollarán los contenidos y objetivos propios del curso, en una clase teórica práctica en el aula, a través de un ejercicio guiado donde partimos de una imagen fotográfica para entrar en un proceso pictórico dirigido por el profesor en varias etapas y que el alumnado sigue. Al final se hace una puesta en común con todos los trabajos.
  • Sábado mañana: Si las condiciones climáticas lo permiten, recorreremos el pueblo realizando apuntes, bocetos en los que se incidirá especialmente en los contenidos específicos del curso.
  • Sábado tarde: Se trabajará en el aula en dos vertientes, por una lado en el desarrollo de los apuntes realizados por la mañana y por otro, en el trabajo creativo a partir de la imagen fotográfica en donde se combinarán el juego y la curiosidad a través de procesos azarosos para trabajar en el límite de nuestro control racional y potenciar así la creatividad a través de la intuición
  • Domingo mañana: Si las condiciones lo permiten esta sesión se dividirá en dos partes: 1º Salida a a la calle con un cuaderno de campo para adentrarnos en el punto de mira y sus diferentes aspectos. 2º Trabajo en el aula para acabar trabajos iniciados tanto el exterior como de fotografía y exposición de todos los trabajos para analizar de manera grupal y didáctica el desarrollos de los diferentes procesos y resultados.

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