Capítulo I. Disposiciones Generales

Artículo 1. Consideraciones Generales.

El presente reglamento regulará de forma general el uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete y otras instalaciones que circunstancialmente gestione.

El objetivo principal de la Concejalía de Deportes es el fomento, desarrollo y promoción de las actividades físicas y recreativas, y en general la práctica deportiva de carácter aficionado. La Concejalía de Deportes ofertará programas deportivos de iniciación. a los que tendrá acceso todo ciudadano que lo desee, programas deportivos destinados a las personas más desfavorecidas como: personas mayores, personas con discapacidad y población en situación discriminatoria.

Las instalaciones deportivas municipales permanecerán abiertas al público en los horarios que determine la Concejalía de Deportes, y cualquier ciudadano podrá acceder a ellas y utilizarlas de acuerdo con las normas contenidas en el presente Reglamento, previo pago del precio público, correspondiente a uso pretendido, establecido por la Ordenanza de Precios Públicos en vigor.

En cada instalación podrán practicarse los deportes a los que especialmente esté destinada. Será también posible la práctica de otros deportes, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas por su normativa sectorial específica y general de seguridad.

Para garantizar el normal uso y disfrute de las instalaciones deportivas municipales, gestionadas por la Concejalía de Deportes, por usuarios, acompañantes y visitantes se podrán adoptar medidas punitivas que estarán destinadas a la corrección de las conductas negativas y al resarcimiento del valor de los bienes y que, en todo caso, serán proporcionales a los hechos o conductas que pretenden corregir.

Se han desarrollado una serie de normas que servirán, de una parte, para garantizar los derechos de los usuarios de las instalaciones deportivas municipales y de otra, para fijar las necesarias obligaciones o deberes de éstos con el personal, con los demás usuarios o con el propio equipamiento deportivo.

Artículo 2. Instalaciones Deportivas Municipales.

Soin instalaciones deportivas municipales todos aquellos edificios, dependencias o recintos al aire libre, equipados para desarrollar la práctica deportiva, y cuya gestión tenga encomendada la Concejalía de Deportes u otras entidades mediante concesión.

Así podemos decir que son instalaciones deportivas municipales:

Las Instalaciones Deportivas "Enrique Manuel Aranda Ávalos", formadas por:

  • 1 campo de fútbol 11 de césped artificial.
  • 2 campos de fútbol 7 de césped artificial.
  • 1 pista polideportiva o multideporte exterior.
  • 4 pistas de pádel de césped artificial acristaladas.
  • 4 calles de velocidad de atletismo.
  • La piscina municipal formada por 2 vasos.

El Pabellón Municipal "José Enrique Vallejo de Vicente", formado por:

  • 1 pista polideportiva multifuncional, que se divide en tres pistas.
  • 1 sala de gimnasio.
  • 1 sala de baile, aeróbic, yoga y pilates.
  • 2 saunas.
  • 1 sala de tenis de mesa.
  • Y cuantas se habiliten para uso deportivo.

1 pista polideportiva de tierra en urbanización La Fuensanta (Protegidas).

Las instalaciones deportivas de Los Noguerones formadas por:

  • 1 campo de fútbol 7 de césped artificial.
  • 1 pista polideportiva.
  • 1 pista de pádel de césped artificial acristalada.

Las instalaciones deportivas municipales de Sabariego:

  • 1 campo de fútbol 7 de tierra.
  • 1 sala de usos múltiples.

Son instalaciones deportivas municipales de gestión circunstancial:

Las pistas polideportivas y gimnasios de los centros de enseñanza:

  • C.P. Virgen del Carmen.
  • C.P. Rafael Aldehuela.
  • C.P. Juan Pedro.
  • C.P. San Miguel.
  • IES Salvador Serrano. Edificios Salustiano Torres Romero y Príncipe Felipe.

Artículo 3.

En todas las instalaciones deportivas municipales anteriormente citadas está terminantemente prohibido:

  • Beber cualquier tipo de bebida alcohólica.
  • Entrar con objetos rígidos, de cristal, hierro, piedra o cualquier material que pueda implicar peligro alguno para la integridad física de los usuarios deportivos o puedan causar daño a las instalaciones deportivas.
  • Arrojar objetos a la pista de juego, y viceversa.
  • Entrar con cualquier tipo de animal doméstico o exótico.
  • La entrada con cualquier tipo de vehículo motorizado o no (biciclestas, monociclos, patinetes,...) exceptuando a aquellas personas que presenten algún tipo de minusvalía física o psíquica que le sea obligatorio el uso de dicho vehículo par su manejo normal y diario. En las instalaciones deportivas "Enrique Manuel Aranda Ávalos" de Alcaudete se cuenta con dos aparcamientos para 12 bicicletas.
  • Jugar fuera de las zonas destinadas al juego deportivo (pasillo, graderío, zonas de descanso, salas interiores, vestuarios, ...)
  • Tirar o encender petardos o cualquier artilugio pirotécnico.
  • Comer productos que generen residuos de difícil limpieza o causen na imagen negativa de las instalaciones (pipas, frutos secos con cáscara, chicles,..).
  • Golpear con balones las paredes y techo del pabellón.

En caso de incurrir en alguna de las normas anteriormente descritas, podrá suponer la expulsión de la persona de las instalaciones por tiempo determinado o de por vida y el pago de los elementos deteriorados.

Artículo 4. Horario de las instalaciones deportivas y calendario laboral para el año 2014.

El horario de las instalaciones deportivas municipales "Enqrique Manuel Aranda" será:

  • De lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas y de 16:15 a 23:15 horas. (horario de verano modificable).
  • Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 14:00 horas y de de 16:30 a 21:00 horas.

La piscina municipal abrirá de 12:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo en julio y agosto.

Las instalaciones deportivas Enrique M. Aranda permanecerán cerradas los días:

  • 1 de enero.
  • 5 de enero por la tarde (Reyes Magos).
  • 16 de abril por la tarde (Miércoles Santo).
  • 17 y 18 de abril (Jueves y Viernes Santo).
  • 11 de julio por la tarde (Fiestas Calatravas).
  • 12 y 13 de julio (Fiestas Calatravas).
  • 14 de agosto por la tarde (Velada).
  • 15 de agosto.
  • 17 y 18 de septiembre (Feria).
  • 24 de diciembre por la tarde.
  • 25 y 31 de diciembre.

Dichas fechas tendrán alguna diferencia para las instalaciones deportivas de Noguerones.

El resto de días no señalado quedarán abiertas con el horario anteriormente mencionado.

Artículo 5. Acceso a las instalaciones deportivas.

  1. En todas las instalaciones deportivas municipales figurará en lugar visible las horas de apertura y cierre de la instalación.
  2. Cuando se trate de un partido de competición oficial o federado, el tiempo de calentamiento vendrá determinado en el horario, según los coeficientes determinados de cada federación deportiva para las distintas competiciones. Durante la competición oficial sólo se permitirá permanecer en pista (además del equipo) a los técnicos, delegado del equipo, delegado de campo y utillero. A estas personas se les recomienda atuendo y calzado deportivo. En su defecto e inexcusablemente deberán cubrir los zapatos con calzas. Esta norma será extensible a los jueces de mesa y árbitros.
  3. A las instalaciones deportivas municipales se podrá acceder bien como usuario individual o como grupo organizado.
  4. Durante los entrenamientos se permitirá la permanencia de espectadores en las gradas, los cuales deberán cumplir las normas preceptivas de uso de las instalaciones deportivas. Los clubes pueden decidir si el entrenamiento por cualquier motivo, quieren que sea a puerta cerrada.
  5. En ningún caso las personas que esperen el comienzo de su actividad molestarán a los participantes en otras actividaes. En este sentido, queda totalmente prohibido deambular por las instalaciones deportivas cuando se está desarrollando una actividad y no se participa en la misma.
  6. No se podrá utilizar el calzado de calle en las zonas deportivas.
  7. Se prohíbe el uso de zapatillas con tacos para cualquier deporte en los pabellones y pistas exteriores, salvo en el campo de fútbol.
  8. El número de personas que pueden utilizar simultáneamente una instalación está limitado. En todos los casos, el personal responsable de la instalación, está facultado para determinar este número máximo. en función de las actividades que se estén realizando.
  9. Para utilizar la pista es imprescindible el atuendo deportivo completo, incluso para los técnicos. Por tanto no se permitirá la estancia en las zonas deportivas a ninguna persona con ropa y calzado de calle.
  10. El entrenador, delegado de equipo o de grupo, o profesor será responsable de que jugadores y alumnos cumplan los requisitos anteriormente citados.
  11. Cuando la edad de los usuarios sea menor o igua la 6 años podrá acceder una persona adulta por cada menor, en las condiciones anteriormente descritas, siempre y cuando el entrenador, monitor o profesor no disponga lo contrario, con el fin de mejorar el rendimiento de los pequeños.
  12. Los participantes solamente podrán utilizar el espacio deportivo que haya sido solicitado y concedido previamente y que figure en el horario de la instalación.
  13. Cuando por parte de un colectivo sea necesario un tiempo superior al indicado en los horarios, deberá solicitarlo a la Concejalía de Deportes que, en cuyo caso, lo concederá si existiese disponibilidad, el cual lo comunicará al personal de la instalación.
  14. No se permitirá la permanencia en las instalaciones deportivas municipales a aquellas personas cuyo comportamiento, actitud o falta de respeto afecten al normal desarrollo de las actividades.
  15. Para el uso de cualquier instalación deportiva municipal el usuario deberá abonar la tasa correspondiente.
  16. El encargado de la instalación queda facultado para solicitar la identificación del usuario.
  17. Deportistas y técnicos seguirán en todo momento las indicaciones de los encargados de la instalación, usando los vestuarios que les sean asignados. Cuando a los equipos, grupos o usuarios individuales se les facilite un vestuario con llave, ésta se dará contra depósito del D.N.I. o permiso de conducir.
  18. Cuando un grupo necesite utilizar material deportivo de carácter municipal, deberá solicitarlo al encargado a su entrada a la instalación con una antelación de 15 minutos. Una vez terminada la actividad, los usuarios deberán recoger y ordenar todo el material utilizado. En caso de deterioro o rotura del material se comunicará al empleado de la instalación, el cual tomará nota de los datos de la persona que le hace entrega del mismo o que ha notado alguna deficiencia en la instalación. La Concejalía de Deportes averiguará si el uso del material o de la instalación ha sido normal o incorrecto, en cuyo caso, se deberá abonar por parte de la persona o entidad responsable, el importe de éste, según los precios del mercado actual.
  19. El Ayuntamiento de Alcaudete podrá establecer una normativa específica para cada instalación y que se amolde a sus características de uso, lo cual no evade de cumplir las normas del presente reglamento.
  20. No se permite realizar en los vestuarios y duchas actividades de higiene personal (afeitarse, depilarse, etc.).
  21. No se puede lavar o limpiar ropa, botas, zapatillas, etc., en las duchas o lavabos, ni golpear en paredes o suelos con cualquier tipo de calzado.
  22. Se aconseja no ir descalzo en la zona de vestuarios, recomendado el usao de chanclas de baño en la zona de duchas.
  23. Los acompañantes no podrán pasar en ningún momento dentro del vestuario, a excepción de los que vayan acompañando a menores de 6 años. Durante la clase o la actividade deportiva esperaran en la zona habilitada para tal fin.
  24. Se prohíbe fumar dentro de todas las instalaciones deportivas, salvo en las inmediaciones de las mismas que estén al exterior.

Artículo 6. Salida de la instalación.

Las actividades teminarán 20 minutos antes del cierre de las instalaciones.

Una vez teminada la actividad, todos los usuarios abandonarán la instalación en tiempo razonable, no superior a 15 minutos, entregando la llave y el material. Los responsables de equipos o grupos, firmarán el parte correspondiente de uso de la instalación.

Cuando haya finalizado la actividad o entrenamiento, los responsables de cada equipo o grupo comprobarán, conjuntamente con el encargado de las instalaciones el estado de las mismas. En caso de detectarse alguna anomalía o desperfecto en la instlación se anotará en el parte de incidencias.

Si un club prevé que puede haber algún tipo de incidencia en un partido, se solicitará a la jefatura de policía la presencia de fuerzas de orden público durante el mismo.

Artículo 7.

Las instalaciones deportivas municipales y sus equipamientos han de ser utilizadas exclusivamente para los fines previstos. En caso contrario, será preceptivo una autorización especial expresa.

Los técnicos, monitores, entrenadores o profesores serán los responsables de su grupo o equipo y entregarán en la Concejalía de Deportes mensualmente un parte de asistencia de su grupo.

Artículo 8.

El Ayuntamiento de Alcaudete en ningún caso será responsable de los posibles accidentes que se produzcan con motivo del uso de las instalaciones deportivas, ni de los prejuicios económicos que se deriven de las mismas.

Artículo 9.

El Ayuntamiento recomienda a los usuarios a someterse a un reconocimiento médico previo a la prática deportiva, reservándose el derecho de exigirlo si lo estimase conveniente.

Artículo 10.

El Ayuntamiento no se responsabilizará de los objetos de valor o dinero que puedan echarse en falta dentro de las instalaciones deportivas, y dada la carencia de medios adecuados se recomienda no acudir a las instalaciones deportivas municipales con ningún objeto de valor.

Artículo 11.

El incumplimiento de las normas contenidas en este reglamento será objeto de sanción, impuesta por el Sr. Alcalde-Presidente, mediante resoluciíon motivada, previo informe del ténico correspondiente, y oído el interesado, que en todo caso será proporcional al hecho o conducta sancionada.

En caso de que el hecho o conducta sancionada provoque daños materiales o disminución del valor de las instalaciones, su equipamiento y/o material deportivo puesto a disposición de los usuarios, el responsable de aquella vendrá obligado a la restitución de los mismos al estado anterior a la comisión del hecho o conducta punible, ya sea mediante prestación personal o mediante el pago del importe de los trabajos y/o suministros necesarios para dicha restitución, sin perjuicio de la sanción a que hubiera lugar.

El incumplimiento de alguno de los requisitos de acceso será motivo para la retirada de la autorización de uso de la instalación o de asistencia a la actividad que estuviera realizando.

A los usuarios que hagan mal uso de las instalaciones deportivas, sus vestuarios, equipamientos y zonas anexas o incumplan las normas de uso y convivencia, les será negada la entrada a las mismas con carácter indefinido, y en todo caso, durante el tiempo necesario para la corrección de la conducta negativa observada, sin perjuicio de otras sanciones adicionales que se pudieran imponer.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de cerrar al uso cualquiera de las instalaciones deportivas por interés deportivo o de orden técnico, avisando a los usuarios de dicho cierre momentáneo.

Título II. De las tasas y precios públicos.

Artículo 12.

Las tasas y precios públicos de uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales vendrán aprobados por el pleno de la corporación, siendo el órgano encargado de cualquier modificación de las mismas. Los precios serán los siguientes:

A) Carnet de usuario anual

  1. El día 1 de enero se pagará por el carnet de usuario 30 €. Po el uso de las instalaciones en Los Noguerones los mayores de 18 años y hasta los 24 años incluidos pagarán 36 euros y apartir de 25 años, siempre y cuando no estén jubilados, pagarán 45 euros. En ambos casos, sin límite de usos.
  2. Si el alta se produce con posterioridad al día 1 de abril 25 €. Por el uso de las instalaciones en Los Noguerones los mayores de 18 años y hasta los 24 años incluidos pagarán 31 euros y a partir de 25 años, siempre y cuando no estén jubilados, pagarán 40 euros. En ambos casos, sin límite de usos.
  3. Si el alta se produce con posterioridad al día 1 de julio 20 €. Por el uso de las instalaciones en Los Noguerones los mayores de 18 años y hasta los 24 años incluidos pagarán 26 euros y a partir de 25 años, siempre y cuando no estén jubilados, pagarán 35 euros. En ambos casos, sin límite de usos.
  4. Si el alta se produce con posterioridad al día 20 de agosto 15 €. Por el uso de las instalaciones en Los Noguerones los mayores de 18 años y hasta los 24 años incluidos pagarán 21 euros y a partir de 25 años, siempre y cuando no estén jubilados, pagarán 30 euros. En ambos casos, sin límite de usos.

Los que paguen su cuota de usuario en las instalaciones deportivas de Alcaudete no pagarán cuando hagan uso de las instalaciones deportivas de Los Noguerones, del mismo modo, que cuando los usuarios de Los Noguerones utilicen las instalaciones en Alcaudete.

En Sabariego se pagará sólo el precio de la actividad trimestral, sin necesidad de obtener el carnet de usuario. Lo cual no exime a estos usuarios el pago del resto de instalaciones en Alcaudete o Los Noguerones.

Por tanto, según lo estipulado en los puntos 1, 2, 3 y 4 los usuarios de Los Noguerones quedarán exentos de pagar por el uso de las instalaciones deportivas de Los Noguerones.

  1. Período de vacaciones:
Del día 22 de diciembre al 6 de enero  10 €
Semana Santa  10 €
Mes de julio  10 €
Mes de agosto  10 €
Mes de julio y agosto  15 €
  1. El carnet de usuario dará derecho a 3 usos gratuitos de la piscina municipal en verano de lunes a viernes y 5 usos de sauna durante todo el año para aquellos usuarios que paguen su carnet en el primer trimestre del año. El carnet será personal e intransferible y no se pueden cambiar usos de piscina y sauna.
  2. Los monitores de las escuelas deportivas municipales están exentos de la tasa por carnet de usuario y no pagarán por la tasa del uso de las instalaciones deportivas, revisándose este hecho en septiembre de cada año.

B) Uso general de las instalaciones deportivas:

  1. Por reserva y jugador: 1 €/hora con carnet de usuario.
  2. Por reserva y jugador: 3 €/hora sin carnet de usuario a los mayores de 18 años y 1,5 €/hora sin carnet de usuario a los menores de 18 años.
  3. Menores de 18 años y pensionistas: bonificación diaria en el uso de instalaciones deportivas, con carnet de usuario, con un máximo de una hora diaria por instalación, en caso de saturación de instalaciones.
  4. Para el pago de los usos de las instalaciones deportivas, diferentes a las pistas de pádel, para quien posea el carnet de usuario se pondrán a la venta bonos o ticket de:
IMPORTE USOS
5 € 5 usos
10 € 12 usos
20 € 25 usos

Para el pago de usos de las pistas de pádel en Alcaudete, cuyo uso será de 1:30 horas, el importe es el siguiente:

IMPORTE USOS
5 € 5 usos
10 € 10 usos
20 € 20 usos

Se crea un bono joven para las personas con edades comprendidas entre los 18 y 25 años ambos inclusive y para cualquier deporte que se practique dentro de las instalaciones deportivas municipales de Alcaudete, cuyo precio es el siguiente:

IMPORTE USOS
5 € 7 usos
10 € 15 usos
20 € 30 usos
  1. Para participar en las actividades que promueva y organice la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete y que impliquen el uso de instalaciones deportivas, será necesario poseer el carnet de usuario, si bien no se pagará por el uso de las instalaciones deportivas.
  2. Todos aquellos que posean carnet de abonado en las escuelas deportivas municipales (menores de 18 años) no pagarán por el uso en las instalaciones deportivas.
  3. Los monitores de las escuelas deportivas municipales no pagarán por el uso de las instalaciones deportivas.
  4. Los clubes deportivos no pagarán por el uso en sus horarios de competiciones y entrenamientos deportivos.
  5. En Noguerones no se pagará por el uso de las instalaciones deportivas, pero sí habrá que pagar el carnet de usuario.

C) Uso específico de las instalaciones deportivas.

Precios mínimos de las instalaciones deportivas municipales, la tarifa será la indicada en el cuadro siguiente, salvo que alguno de los usuarios pertenezca a las escuelas deportivas municipales o sea menor de edad, en cuyo caso no se consideraría el precio mínimo establecido en el cuadro siguiente:

LUGAR PRECIO MÍNIMO USUARIOS PRECIO NO USUARIOS
Campo de fútbol 11 20 €/uso salvo EDM o menores de edad 3 € cada uno de los no usuarios sumado a la cantidad anterior
Campo de fútbol 7 12 €/uso salvo EDM o menores de edad 3 € cada uno de los no usuarios sumado a la cantidad anterior
Pabellón 10 €/uso salvo EDM o menores de edad 3 € cada uno de los no usuarios sumado a la cantidad anterior
1/3 Pabellón 5 €/uso salvo EDM o menores de edad 3 € cada uno de los no usuarios sumado a la cantidad anterior
Sala multiusos 20 €/hora salvo EDM o menores de edad 3 € cada uno de los no usuarios sumado a la cantidad anterior
Gimnasio Gratis usuarios 3 € cada uno de los no usuarios
Pista de pádel 5 €/uso de 1:30 h salvo EDM o menores de edad 4 € cada uno de los no usuarios mayores de 18 años
2 € cada uno de los no usuarios menores de 18 años
Sauna 1 €/uso por persona salvo EDM o menores de edad  3 € cada uno de los no usuarios 
Tenis de mesa 2 €/uso salvo EDM o menores de edad 3 € cada uno de los no usuarios 
Pista multideporte fútbol sala 10 €/uso salvo EDM o menores de edad  3 € cada uno de los no usuarios sumado a la cantidad anterior 
Pista multideporte tenis 2 €/uso salvo EDM o menores de edad  3 € cada uno de los no usuarios

D) Escuelas deportivas municipales anuales:

  1. Primer usuario de la unidad familiar: 45 € por carné de abonado/escuela. A partir de la segunda escuela deportiva para el mismo usuario, el importe será de 30 €.
  2. Segundo usuario de la unidad familiar y siguientes: 15 € por carné de abonado/escuela. A partir de la segunda escuela deportiva para el mismo usuario, el importe será de 10 €.
  3. Si el alta se produce con posterioridad al día 20 de agosto 15 € para el primer usuario de la unidad familiar y 5 € para el segundo usuario de la unidad familiar o segunda escuela del primer usuario.

E) Actividades deportivas trimestrales:

ACTIVIDAD DEPORTIVA CON CARNET DE USUARIO SIN CARNET DE USUARIO
Aerobic 20 € 40 €
Bailes de salón 20 € 40 €
Mantenimiento 20 € 40 €
Rehabilitación 20 € 40 €
Sevillanas 20 € 40 €
Pilates 20 € 40 €
Aquaeróbic 22 €/mes 44 €/mes
Yoga 40 € 80 €
Power Jump 20 € 40 €
Otras actividades 20 € 40 €

Las actividades deportivas trimestrales serán gratuitas para los pensionistas poseedores de carnet de usuario.

F) Piscina municipal

Los niños con edades comprendidas entre 0 y 3 años no pagan entrada, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto que pagará su entrada correspondiente.

  SIN CARNET EDM CON CARNET EDM
Adultos en días laborables 3 € 1,50 €
Adultos en días festivos 3,50 € 1,75 €
Menores de 3 a 10 años en días laborables 1,50 € 0,75 €
Menores de 3 a 10 años en días festivos 2 € 1 €
Bonos quincenales    
Adultos 30 € 15 €
Menores de 3 a 10 años 15 € 7,50 €
Cursos de natación 30 € 15 €
Natación por libre (solo 1 h y en el mismo horario de los cursos de natación, de 11 a 12 h o de 19 a 30 h)   1 €/hora

Los alumnos y monitores de los campamentos de verano utilizarán abiertamente la piscina municipal durante el horario de los campamentos.

G) Campamentos de verano:

  CON CARNET EDM SIN CARNET EDM
Mes 40 € 75 €
Quincena 25 € 45 €
2º hermano/mes 30 € 55 €
2º hermano/quincena 20 € 35 €

H) Otras actividades no deportivas de carácter privado y no municipal:

  • Alquiler pabellón: 1 día 300 €, medio día 150 €, por cada hora 40 €.
  • Alquiler campo de fútbol: 1 día 600 €, medio día 300 €, por cada hora 70 €.
  • Alquiler sala multiusos: 1 día 100 €, medio día 50 €, por cada hora 20 €.
  • Alquiler sala de piragua: 1 día 10 €, con fianza de 60 €.

Artículo 13. Exenciones y bonificaciones.

Se concederán las siguientes exenciones y bonificaciones en la exacción de la tasa que regula la utilización y aprovechamiento de las instalaciones de la piscina municipal:

  1. Se concederá bonificación del 50% en la entrada a la piscina municipal a todos los deportistas inscritos en las escuelas deportivas municipales durante el curso escolar.
  2. Serán gratuitas 1:30 horas diarias de baño, en el horario de 12 a 13:30 h o de 17:30 a 19 h de lunes a viernes, para todas aquellas personas que por prescripción médica de un facultativo de la Seguridad Social deban realizar actividades de mantenimiento, rehabilitación y relajación. Si el beneficiario es menor de edad se requerirá la presencia de un acompañante mayor de edad, no teniendo éste que abonar la entrada correspondiente.
  3. A menores con escasos ingresos familiares se les concederá una bonificación del 50% en el precio de la entrada. Para gozar de este derecho hará falta el informe favorable de los técnicos municipales de servicios sociales, y en caso de requerir acompañante, si éste utiliza las instalaciones abonará la entrada correspondiente.
  4. Los cursos de natación tendrán una duración de un mes, desarrollándose las actividades de lunes a viernes.
  5. No se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de la tasa salvo las previstas legalmente por aquellos aprovechamientos que afecten a la seguridad, defensa nacional y servicios de comunicaciones.
  6. Los deportistas que hayan sido seleccionados durante el último año por la selección provincial, andaluza, española, etc., no pagarán la cuota de usuario en el siguiente ejercicio, pero sí los usos, si es mayor de edad. Además de lo anteriormente expuesto, si queda en un puesto destacado a nivel provincial, andaluz, etc., tampoco deberá pagar las cuotas de uso de instalaciones, pudiendo determinar la comisión informativa de ciudadanía otros deportistas que, por sus cualidades y capacidades no deban abonar el uso de las instalaciones deportivas municipales, independientemente de los resultados deportivos obtenidos.

Artículo 14. Período impositivo y devengo.

  1. El período impositivo será el tiempo que dure la prestación del servicio.
  2. El devengo de la tasa se produce en el momento de solicitud de utilización de las instalaciones objeto de esta tasa.

Artículo 15. Régimen de declaración e ingreso.

  1. La obligación del pago de la tasa regulado en esta ordenanza, nace desde que se inicie la prestación de los servicios o la realización de las actividades reguladas en los artículos anteriores.
  2. El pago se efectuará en el momento de retirar la oportuna autorización de entrada en el recinto de que se trate, o en el momento de formalizar la matrícula si consiste en una actividad deportiva.
  3. La tasa se considerará satisfecha mediante la adquisición de la correspondiente entrada a alas instalaciones deportivas, dicha entrada se deberá conservar durante todo el tiempo que se permanezca en el recinto, para su exhibición a requerimiento del responsable encargado de su control. La no posesión de dicha entrada presumirá la entrada ilícita a los recintos municipales y provocará la inmediata expulsión de las instalaciones.
  4. Los trabajos y horarios que se realicen, previa autorización del órgano competente, por el personal de este Excmo. Ayuntamiento fuera de su jornada laboral, serán abonados por el solicitante, siendo el precio el correspondiente al importe de las horas extras del personal de la instalación.

Artículo 16. Normas de gestión.

  1. Los clubes federados del municipio podrán utilizar las instalaciones deportivas en los horarios que se les adjudiquen, sin tener que abonar las tarifas establecidas por alquiler o reservas e iluminación, pero para ello deberán, los jugadores de cada club, estar en posesión del carnet de abonado y presentarlo al ser solicitado por esta entidad.
  2. En el uso de las instalaciones deportivas municipales que regula la presente ordenanza, prevalecerá el deportivo frente al no deportivo.

Artículo 17. Normas de utilización de las instalaciones deportivas municipales para usos no deportivos.

  1. Para la celebración de aquellos eventos, con carácter ocasional y/o extraordinario, que puedan considerarse incluidos en la vigente Ley 12/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario, tales como cotillones, fiestas en general, o cualquier otro espectáculo de naturaleza análoga no amparado expresamente en los usos característicos del pabellón polideportivo, etc., deberá obtenerse la preceptiva Licencia Municipal de Apertura, siendo el ayuntamiento el organismo oficial competente para la autorización de las citadas actividades.
  2. En aplicación del citado Decreto 195/2007, quedará regulado el procedimiento par ala solicitud y autorización de este tipo de espectáculos o actividades celebradas en establecimientos o instalaciones, sean o no de espectáculos públicos y actividades recreativas, previamente autorizados para otras actividades diferentes a las que se pretenden celebrar o desarrollar de forma extraordinaria, en su Capítulo III, artículos 11 y siguientes puestos en relación con el artículo 2.d) del citado texto.
  3. En virtud del artículo 16.3 del vigente Decreto 258/2007 de 9 de octubre, por el que se modifica el Decreto 10/2003 de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de Adminsión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, deberá disponerse de un Servicio de Vigilancia cuando se celebren espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario cuando se prevea una ocupación superior a 750 personas.
  4. No podrá otorgarse autorización alguna sin la acreditación previa documental por parte del Titular o Entidad Organizadora sobre la vigencia de un contrato de Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas cuya copia deberá presentarse en el ayuntamiento, de conformidad con la Disposición Transitoria Primera de la citada Ley 12/1999 y con cobertura mínima la detallada en el Decreto 109/2005, de 26 de abril, de la Junta de Andalucía, por el que se regulan los requisitos de los contratos de seguro obligatorio de responsabilidad civil en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Artículo 18. Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como a las sanciones que a las mismas corresponden en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 191 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Artículo 19.

Las tasas serán abonadas antes del uso de la instalación u otra actividad solicitada. En caso de la no utilización de la instalación por inclemencias meteorológicas o causas ajenas al usuario, se procederá, de acuerdo con éste, a la reserva de esa misma instalación en otra fecha.

Artículo 20.

Las reservas se realizarán a partir de las 19:30 h. para el día siguiente o en el mismo día del uso por teléfono y por la persona encargada de pagar la pista, si esta persona no pudiera venir a utilizar la instalación, deberá anular la reserva a su nombre con al menos 4 horas de antelación. Si alguien solicita pista para ese mismo día, el horario de reserva será a partir de las 9:00 h.

La anulación de una pista reservada se deberá comunicar, como mínimo con cuatro horas de antelación; de no hacerlo, se sancionará al usuario con la imposibilidad de reservar pista durante los dos días siguientes y tendrá que abonar el uso de la pista.

Artículo 21.

El Ayuntamiento de Alcaudete podrá dejar sin efecto una reserva, antes de que cumpla la misma, en los siguientes casos:

  • Por causas de interés público.
  • Por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la autorización del uso de las instalaciones deportivas municipales.
  • Por no utilizar la instalación o hacerlo con un número de personas manifiestamente insuficiente o superior al debido.
  • Por causas de comportamiento poco cívico, antihigiénico o antideportivo de alguno de los componentes del equipo o grupo, siempre que sea de forma reiterada.

Artículo 22.

El orden de preferencia o de prioridad de uso de las instalaciones deportivas municipales será el siguiente:

  1. Actividades organizadas por la Concejalía de Deportes de Alcaudete o cualquier otra concejalía del Ayuntamiento.
  2. Eventos y actividades de interés deportivo general.
  3. Clubes o Federaciones o Asociaciones Deportivas en competiciones federadas (según en la categoría en que participen: nacional, regional, provincial..., número de equipos participantes, disponibilidad de otras instalaciones o no, etc.).
  4. Centros docentes de carácter público (en horario escolar).
  5. Asociaciones o colectivos de discapacitados.
  6. Asociaciones o colectivos sociales del municipio.
  7. Resto de usuarios deportivos.

Artículo 23.

Las tasas y precios públicos de las instalaciones deportivas municipales estarán colocadas en lugar visible para que todos los usuarios sepan en todo momento el coste de las mismas.

TÍTULO III. DE LOS USUARIOS

Artículo 24.

A efectos del presente reglamento se entienden por usuarios de las instalaciones deportivas municipales a aquellas personas o entidades que utilizan éstas, bien participando del alquiler o cesión de dichos espacios deportivos.

Artículo 25.

Cuando el usuario de la instalación sea un menor, serán responsables de las consecuencias de sus actos, sus padres o tutor legal.

Artículo 26.

Aunque el usuario esté exento de abonar la tasa de uso de la instalación deportiva, no está exento de cumplir el presente reglamento.

Artículo 27.

El Ayuntamiento de Alcaudete podrá establecer concierto de uso de las instalaciones deportivas municipales con los diferentes centros escolares y educativos dentro del horario lectivo, cuando estos estén libres. Estos grupos deberán de ir siempre acompañados por su profesorado correspondiente.

Artículo 28.

El Ayuntamiento podrá establecer concierto de uso con los diferentes clubes, equipos o asociaciones deportivas federadas que vayan a hacer uso de ellas de forma regular y continuada, no pudiendo excederse este concierto de un año natural o temporada deportiva (de agosto a junio). No obstante, podrá renovarse si ambas partes están de acuerdo en dicho convenio.

Artículo 29.

El Ayuntamiento podrá rescindir unilateralmente dichos convenios o conciertos, si los informes de los técnicos deportivos son negativos en cualquiera de los casos que estas normas contemplan.

Artículo 30.

El usuario tendrá acceso libre a la instalación señalada y a la hora prescrita para su uso.

Queda excluido el libre acceso a aquellos acontecimientos deportivos en que se exija el pago de una entrada.

Artículo 31.

Los usuarios serán tratados con educación y amabilidad por el personal de las instalaciones deportivas. Del mismo modo, éstos deberán de guardar el debido respeto al citado personal, al resto de usuarios y a aquellos espectadores que asistan a los diferente seventos organizados.

Artículo 32.

Si estando las instalaciones libres para su uso, un usuario o equipo hace uso de la instalación habiendo rebasado su horario de alquiler en 10 minutos, se tendría que abonar el uso de dicha instalación igual que si se hubiese utilizado por una hora.

Artículo 33.

La práctica deportiva, sea cual sea la especialidad se realizará con material y vestimenta adecuada. De esta forma habrá que cuidar sobre todo el calzado, utilizando suelas adecuadas al tipo de pavimento en el que se vaya a realizar la actividad deportiva. El hacer caso omiso de la norma es motivo para exclusión de la instalación.

Artículo 34.

Los usuarios deben ayudar a mantener las instalaciones deportivas municipales limpias, utilizando las papeleras y recipientes higiénicos repartidos por las dependencias deportivas.

Deberán respetar el mobiliario, material deportivo, bancos, jardines, etc... de las mismas.

Artículo 35.

De conformidad con el presente reglamento el Ayuntamiento de Alcaudete podrá establecer acuerdos de uso continuado de las instalaciones deportivas municipales en las siguientes condiciones:

  1. La presentación de solicitudes para entrenamientos y competiciones durante la temporada deportiva deberá realizarse al Ayuntamiento, el cual emitirá el correspondiente informe aprobándolo o no por las diferentes causas que sean.
  2. La temporada deportiva se entiende desde el 1 de agosto al 30 de junio del año siguiente, si bien las Escuelas y Actividades Deportivas Municipales darán comienzo el día 1 de octubre hasta el día 30 de junio teniendo en cuenta los períodos vacacionales de Navidad y Semana Santa.
  3. La solicitud deberá de ir acompañada de los diferentes calendarios de juego y de la normativa de juego de la competición. En caso de coincidencia se atenderá por orden de preferencia de juego.
  4. Para los encuentros oficiales con público y pago de entrada se exigirá al club, asociación deportiva o equipo la responsabilidad del servicio de orden, en la cuantía que estime oportuno el Ayuntamiento, de las taquillas y porterías. El club o asociación deportiva será responsable, igualmente, de cualquier desperfecto que se produzca en la instalación deportiva con motivo de su utilización por aquellos, antes, durante y después del uso concedido.
  5. A partir de la concesión, todos los cambios que se produzcan deberán ser comunicados por escrito al Ayuntamiento y éste podrá aceptarlos o no en función de la programación general del servicio.
  6. Los calendarios de entrenamientos serán entregados a la Concejalía de Deportes, la cual evaluará las peticiones de los clubes o equipos, pudiendo resolverlas favorablemente o no y proponiendo otras soluciones alternativas por motivos de coincidencia con otras programaciones deportivas.
  7. La responsabliidad de los actos que el público y los deportistas realicen en las instalaciones durante la celebración de competiciones y entrenamientos recaerá sobre las entidades de acuerdo con el artículo 63 de la Ley del Deporte 10/90. En el caso de competiciones oficiales estos daños serán comunicados a la Federación y club correspondiente, no permitiéndose el acceso a las instalaciones a los deportistas del club causante, en tanto no se haga efectivo el importe de los daños causados.
  8. Los clubes o asociaciones federadas deberán respetar el horario establecido por la Concejalía de Deportes para partidos y entrenamientos. Su incumplimiento será sancionado.

Artículo 36.

El acceso de espectadores y acompañantes estará determinado por las características de la actividad y de la instalación. Cada instalación tiene un aforo limitado por motivos de seguridad. No se podrá rebasar en ninguno de los casos dicho aforo.

Artículo 37.

Con objeto de guardar y respetar la intimidad de las personas usuarias, queda terminantemente prohibido la utilización de cámaras fotográficas o de video, incluidos los teléfonos móviles, PDA u otros dispositivos que incorporen dicha función en todas las estancias en la que se pueda invadir la intimidad de las personas. Queda terminantemente prohibido la captación de imágenes en vestuarios, baños, saunas y estancias similares.

En espacios comunes se podrán tomar imágenes de carácter salvo que se indique lo contrario por las personas objeto de las mismas.

Artículo 38.

El hecho de inscribirse en alguna actividad deportiva organizada por la Concejalía de Deportes, no lleva implícito tener un seguro de accidente deportivo. Será el propio usuario el que tenga que correr con los gastos médicos en caso de lesión o accidente deportivo.

La Concejalía de Deportes podrá negociar con empresas médicas privadas el Seguro de Accidentes Deportivos para la cobertura de los usuarios, de libre elección, para obtener unas condiciones económicas y de prestaciones más favorables para los mismos. Se recomienda a los usuari@s la obtención de la pertinente Licencia Federativa.

Artículo 39.

La colocación de publicidad ajena al Ayuntamiento o la Concejalía de Deportes del Alcaudete estará condicionada por el espacio que exista disponible en las instalaciones deportivas municipales y previo pago de la correspondiente tasa pública. El Ayuntamiento será el único responsable de colocar la publicidad en las instalaciones deportivas municipales, a excepción de los espacios cedidos para su gestión a los clubes.

Se prohíbe la colocación de publicidad en los siguientes casos:

  1. Cuando la publicidad pueda incitar al consumo de bebidas alcohólicas, de tabaco, contengan mensajes de naturaleza xenófoba, inciten al consumo de sustancias ilegales o en general cuando inciten al quebramiento de la legalidad vigente.
  2. Cuando los mensajes o imágenes mostrados atenten contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la constitución, especialmente en lo que se refiere a la protección de la infancia y la utilización sexista del lenguaje o la imagen.
  3. Cuando en el soporte publicitario no se recojan claramente los datos de la entidad anunciadora o cuando los mensajes o contenidos anunciados no reflejen claramente la finalidad del mismo.

Artículo 40.

Se prohíbe toda actividad cuyo objetivo, directa o indirectamente, sea la venta comercial de cualquier producto, salvo que venga motivada por una causa social o benéfica, y autorizada por el Ayuntamiento de Alcaudete.

Se exceptúan de esta prohibición las máquinas expendedoras colocadas en las distintas instalaciones deportivas municipales, siempre que cuenten con la correspondiente autorización municipal.

Artículo 41.

Las salidas de emergencia sólo podrán ser utilizadas en los supuestos de evacuación por emergencias.

Artículo 42.

El Ayuntamiento podrá determinar la existencia en determinadas dependencias municipales deportivas de espacios como oficinas, almacenes o salas de reuniones para las asociaciones, equipos o clubes deportivos de la localidad, o bien de uso exclusivo o bien de uso compartido. La adjudicación de estos espacios se realizará para un tiempo limitado, mediante convenio.

Artículo 43.

Los padres y madre so acompañantes de los usuarios infantiles, esperarán a los niños en las zonas destinadas a tal fin. El Ayuntamiento no se hace responsable de los alumnos una vez haya finalizado la actividad.

Artículo 44.

Además de las normas recogidas en este reglamento, tenemos una normativa específica de Pádel:

  1. Todos los usuarios deberán tener carnet de las instalaciones en vigor para solicitar las pistas. Aquellas personas que no tengan abonada la cantidad anual correspondiente, podrán hacer uso de las pistas de pádel abonando las tarifas establecidas en las ordenanzas municipales, pero no podrán hacer reserva a su nombre durante las denominadas horas puntas que serán de lunes a viernes de 19 a 22 horas.
  2. El solicitante deberá presentar su nombre completo para verificar que posee dicho carnet y ser jugador de esa reserva, en caso contrario deberá anular su reserva. Antes de acceder a la pista, deberán dar los nombres de los jugadores de la pista reservada a los responsables de las instalaciones.
  3. Un mismo usuario solo podrá solicitar una hora al día de pista y en el cómputo semanal no podrá jugar más de 5 días a la semana de lunes a viernes, en horarios de 19 a 23 horas.
  4. Hacer uso de más de 5 días a la semana de lunes a viernes en horario de 19 a 22 horas, será castigado con una semana de sanción sin poder jugar al pádel.
  5. Si después de utilizar una pista no se presentase el siguiente usuario, podrá continuar si así lo cree oportuno, teniendo en cuenta que le computará como hora jugada semanal, si es en horario a partir de las 19 horas y que tendrá que abonar el segundo uso. Excepcionalmente se permitirá que sólo uno de los cuatro usuarios ocupe dos horas seguidas las pistas, salvo que en la hora siguiente no haya ninguna reserva, en cuyo caso si podrán continuar jugando los cuatro, abonando el segundo uso.
  6. La reserva de pista se realizará a partir de las 16:30 horas para el día siguiente o en el mismo día del uso por medio de teléfono y por la persona encargada de pagar la pista, si esta persona no pudiera venir a utilizar la instalación, deberá anular la reserva a su nombre con al menos 4 horas de antelación. Si alguien solicita pista para ese mismo día, el horario será a partir de las 9:00 horas.
  7. La reserva de la última pista terminará a las 23:00 h.
  8. Los horarios de apertura y cierre de las pistas de pádel serán los mismos que los de las instalaciones: De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas, y de 16:15 a 23:15 horas. (Horario de verano modificable). Sábados, domingos y festivos de 9:20 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas.
  9. Para la utilización de las pistas de pádel se deberá ir provisto de equipación y calzado deportivo adecuado. Tanto las palas como las bolas utilizadas deberán ser las del deporte del pádel.
  10. Se darán 10 minutos de cortesía, en caso de no presentarse quedará anulada la reserva, pero llevará implícito el pago de la tasa de alquiler correspondiente por parte de la persona que realizó la reserva.
  11. La no utilización de una pista reservada se deberá comunicar, como mínimo con cuatro horas de antelación; de no hacerlo, se sancionará al usuario con la imposibilidad de reservar pista durante los dos días siguientes y tendrá que abonar el uso de la pista.
  12. Antes de entrar en las pistas los jugadores deberán eliminar los restos de tierra o barro que pudieran llevar sus zapatillas. Igualmente, al salir de la pista, procurarán no dejar abandonados utensilios o botellas que hayan utilizado.
  13. Si el usuario observa alguna anomalía o desperfecto en la instalación deberá notificarlo a la persona que se encuentre de servicio.
  14. Aquellos/as usuarios/as que hagan un mal uso de las instalaciones o provoquen daños intencionados en las mismas, serán sancionados con la imposibilidad de hacer uso de las pistas de Pádel como mínimo un mes.
  15. Las instalaciones deportivas municipales se eximen de toda responsabilidad de las lesiones que se pudieran originar derivadas de la práctica deportiva. Los participantes en el momento de hacer la reserva, manifiestan estar físicamente aptos para realizar actividad físico-deportiva.
  16. No está permitido comer ni fumar en las pistas y sus espacios deportivos.
  17. Queda expresamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en todo el recinto deportivo.
  18. Se respetarán las normas particulares del juego así como las básicas de comportamiento y juego limpio.
  19. Se recomienda a los jugador@s la obtención de la pertinente Licencia Federativa.
  20. La Concejalía de Deportes se reserva el derecho de hacer cualquier modificación a estas normas sin aviso previo.

Artículo 45. Normas generales para el uso de la piscina municipal.

  1. No podrán hacer uso de las piscinas, quienes padezcan alguna enfermedad infecto-contagiosa, heridas abiertas, etc.. Si el personal de la instalación tuviera fundadas sospechas de que algún usuario padece una infección de este tipo, podrá exigir la presentación de una autorización médica por escrito para el acceso a la piscina.
  2. Se recomienda bañador de una sola pieza para mujeres y evitar bañadores tipo bermuda para los hombres. Es aconsejable el uso de gafas de natación.
  3. No está permitido entrar en el agua con objetos que se puedan desprender a causa del movimiento o producir daño a los demás usuarios, como horquillas, anillos, pulseras, relojes, cadenas, etc...
  4. Los familiares o acompañantes de los usuarios tienen prohibida la entrada a la zona de vestuarios y playa de la piscina, salvo en el caso de menores de cinco años, que podrán ser acompañados por un adulto en los vestuarios. En ningún caso podrán los familiares o acompañantes entrar en la playa de la piscina.
  5. Es obligatorio ducharse antes de sumergirse en el agua de la piscina. Esto implica la eliminación de cremas solares y productos de maquillaje. Con este fin, se utilizará jabón cuando sea necesario (en las duchas de los vestuarios).
  6. No se deberá correr por las zonas húmedas, como playas, alrededores de la piscina, vestuarios o duchas bajo ningún concepto, ni realizar acciones o juegos que conlleven un riesgo de accidente u originen incomodidad para otros usuarios.
  7. Está prohibido comer y llevar bebidas o envases a la piscina y vestuarios, y bañarse mascando chicles. Los envases de cristal y las latas, aunque sean de uso higiénico, están totalmente prohibidos.
  8. Los usuarios seguirán en todo momento las indicaciones que les haga el personal de la instalación, y en especial las referentes a la seguridad, que le indiquen los socorristas.
  9. Las actividades programadas en las piscinas están sujetas a modificaciones que, en la medida de lo posible, serán comunicadas a los usuarios con la suficiente antelación.
TÍTULO IV. DEL RÉGIMEN SANCIONADOR.

Artículo 46.

El incumplimiento de las normas establecidas en este Reglamento podrá constituir una infracción merecedora de sanción. Los hechos serán estudiados por la Comisión Informativa Municipal de Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete, quien informará, una vez revisado el caso, de la sanción impuesta al infractor. Las faltas cometidas pueden ser:

Faltas leves:

  • Desantender las indicaciones de las personas responsables de las actividades y servicios deportivos.
  • Utilizar las puertas de evacuación como vía de acceso de la instalaicón deportiva en situación de no emergencia.
  • Ocasionar alboroto o cualquier otra acción leve que interrumpa el desarrollo de las actividades deportivas.

Faltas graves:

  • La alteración del funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales.
  • La alteración del funcionamiento de las instalaciones deportivas y de los servicios que presta, el incumplimiento de las normas específicas de dichos servicios y el incumplimiento de las normas recogidas en el presente reglamento.
  • La utilización inadecuada de los distintos espacios deportivos y servicios de las instalaciones deportivas municipales y la realización de actividades distintas a las autorizadas.
  • El acceso a los distintos servicios sin haber realizado el pago del precio público o tasa establecida.
  • Ocasionar daños en los equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de las instalaciones deportivas municipales, valorados en menos de 300 euros.
  • Insultos hacia las personas que están haciendo uso de las instalaciones deportivas municipales, así como al personal que trabaja en ellas.
  • La acumulación de dos o más faltas leves.
  • No comunicar desperfectos producidos por uno mismo.
  • Alteración del orden público por parte del público aficionado de algún club.

Faltas muy graves:

  • Impedir el uso de las instalaciones deportivas o de un servicio prestado en las mismas a otra u otras personas con derecho a su utilización.
  • Impedir u obstruir el normal funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales.
  • Causar deterioro o daños al edificio o cualquiera de las instalaciones, equipamiento, infraestructuras o a sus elementos, valorados en 300 euros o más.
  • La agresión física hacia las personas que están haciendo uso de las instalaciones deportivas municipales, así como al personal que trabaja en las mismas.
  • La acumulación de dos o más faltas graves.

Artículo 47.

Se podrá expulsar de manera cautelar a las personas que incurran en conductas que puedan ser merecedoras de la calificación de falta leve por período de 1 a 90 días; calificación de falta grave por período de 91 a 365 días o calificación de falta muy grave por período de 366 días a de por vida, informando de ello a la persona responsable de la instalación deportiva municipal, quedando prohibida la entrada a todas las instalaciones deportivas municipales, incluida la piscina municipal, que sean competencia del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete.

La Comisión Informativa Municipal de Ciudadanía del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete, una vez oído a las personas afectadas, podrá proponer la modificación de la medida cautelar impuesta en un principio, tanto en sentido contrario como en otro, de acuerdo a la gravedad de la situación, reservándose el derecho de ejercer las acciones legales necesarias.

Artículo 48.

Las sanciones impuestas a los infractores irán acordes a la gravedad de las mismas. Para la imposición de la sanción a aplicar se tendrá en cuenta las siguientes circunstancias:

  • La reiteración de infracciones o reincidencia.
  • La existencia de intencionalidad del infractor.
  • La transcendencia social de los hechos.
  • La gravedad y naturaleza de los daños ocasionados.

Artículo 49.

El procedimiento para imponer una sanción será el establecido en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Artículo 50.

La imposición de sanciones será compatible con la exigencia al infractor de la reposición de la situación alterada por el mismo a su estado originario así como con la indemnización de los daños y perjuicios causados.

Cuando se causen daños en bienes de titularidad municipal, los servicios técnicos municipales determinarán el importe de la reparación, que será comunicado al infractor a oa quien deba responder por él para su pago en el plazo que se establezca.

Artículo 51.

Serán responsables directos de las infracciones sus autores materiales, excepto en los supuestos en que sean menores de edad o concurran en ellos alguna causa legal de inimputabilidad, en cuyo caso responderá por ellos quienes tengan la custodia legal.

Cuando las actuaciones constitutivas de infracción sean cometidas por varias personas conjuntamente, responderán todas ellas de forma solidaria.

Serán responsables solidarios de los daños las personas físicas o jurídicas sobre las que recaiga el deber legal de prevenir las infracciones administrativas que otros pudieran cometer.

Artículo 52.

En el caso de infracciones cometidas por menores de edad, la Concejalía de Deportes intentará contactar con los padres o tutores legales del infractor, a fin de promover respuestas preventivas y de promoción de los recursos familiares propios. Así mismo se podrán poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de menores.

Artículo 53.

En la elaboración y puesta en funcionamiento de las medidas sancionadoras se establecerán paralelamente acciones educativas mediante programas preventivos dirigidos a quienes cometan infracciones cuando la coyuntura de los conflictos así lo requiera.

Artículo 54.

Con el fin de reparar en la medida de lo posible los daños causados como consecuencia de una conducta incívica, el infractor con carácter previo a la adopción de la resolución sancionadora que proceda, podrá solicitar la sustitución de la sanción que pudiera imponerse y, en su caso, del importe de la reparación debida al Ayuntamiento por la realización de trabajos o labores sociales para la comunidad, de naturaleza y alcance adecuados y proporcionados a la gravedad de la infracción.

Si la administración municipal aceptara la petición del expedientado, se finalizará el expediente sancionador por terminación convencional, sin que la realización de los trabajos que se establezcan sea considerada sanción ni suponga vinculación laboral alguna al Ayuntamiento.

TÍTULO V. DISPOSICIONES FINALES.

Artículo 55.

Aquellos posibles casos que no estén contemplados en este Reglamento, podrán adherirse como normas anexas por parte de la Concejalía de Deportes, previa información a los usuarios deportivos en el tablón de anuncios del Pabellón Municipal de Deportes "José Enrique Vallejo de Vicente", con una antelación no inferior a los 5 días anteriores de su aplicación.

Artículo 56.

Este Reglamento entrará en vigor al día siguiente al de la publicación íntegra del mismo en el Boletín Oficial de la Provincia.

Artículo 57.

Este reglamento estará dentro de cuantas leyes de uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas exista por parte de la Junta de Andalucía y por el Gobierno de España.

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