Chimenea de los Funes.

Muy frecuentemente manifestamos que las personas constituyen el eje de nuestra labor, ya que son ellas las que conforman, las que dan sentido a nuestro municipio y sobre las que gira toda nuestra acción de gobierno en el Ayuntamiento. Ese es nuestro objetivo: satisfacer las necesidades de todos los/as alcaudetenses sin excepción, construir un Alcaudete basado en las personas allá donde vivan, ya sea en El Sabariego, La Bobadilla, Los Noguerones o Alcaudete, da igual, lo trascendente es que la política municipal sea un instrumento al servicio de la gente.

La calidad de vida se puede evaluar por diversos parámetros. Uno de ellos, indudablemente, es el estado de conservación del Patrimonio, entendiendo éste como la relación existente con nuestra memoria social, con nuestra historia y la herencia recibida. Un pueblo sin recuerdos es reo del olvido ya que no sería posible el mantenimiento de nuestra cultura, y sin cultura, como hemos referido, no tendríamos identidad, no podríamos aceptarnos como parte singular de un todo global. La memoria colectiva es tan decisiva para la vida social como para cada uno de nosotros lo es la memoria individual.

Por estos motivos nos parecía tan importante realizar el esfuerzo que fuese necesario en rehabilitar la chimenea de la antigua fábrica de aceite de la familia Funes. Porque la arquitectura industrial también es patrimonio local y no podíamos permitir que el último vestigio se desvaneciese para siempre. Ahora, una vez finalizados los trabajos de restauración percibimos que ha merecido la pena, que la decrepitud en la que se encontraba ha desaparecido y que la iluminación con la que la hemos dotado es todo un símbolo, un faro que nos indica de donde venimos, lo que somos y, sobre todo, el camino que hemos de seguir para la construcción del mejor Alcaudete. En ello estamos.

Vuestro Alcalde
Valeriano Martín Cano

 

Descargar

Volver