Ruta de las fuentes
Proponemos al turista una ruta nueva y diferente para los amantes del ciclo-turismo que deseen visitar nuestro municipio en bicicleta haciendo un recorrido por nuestras famosas fuentes y descubriendo al mismo tiempo nuestros monumentos más emblemáticos.
- Tipo de Ruta: Bicicleta
- Distancia: 6 km aproximadamente
- Tiempo : 45 minutos. Con paradas en los diferentes atractivos turístico de la zona.
- Dificultad: Media-Alta
- Advertencia: Alcaudete no posee carril bici, por lo que en todas las calles hay tráfico rodado, advertimos que tengan precaución al realizar la ruta.
El punto de partida de nuestra ruta es la Fuente de los Zagales, hoy día transformada en una glorieta, la cual es un cruce de caminos importante para nuestro municipio. Desde aquí cogeremos la calle Alcalde Fernando Tejero hacia abajo y más adelante giraremos a la derecha para introducirnos poco a poco en el casco antiguo de Alcaudete. Adentrados en la calle del Carmen, esta vía nos lleva hasta una de las fuentes más importantes de la ciudad, como es la Fuente de la Villa. Desde este lugar seguiremos hacia adelante hasta la Plazoleta del Carmen, donde se ubica la Iglesia de la Encarnación o del Carmen, de estilo manierista (en el interior de ésta encontramos obras de gran importancia artística).
Desde aquí bajamos por la calle de La Encarnación y salimos a la calle del Agua, y calle Magañas, saliendo a la calle Santa Clara y pasando por delante del patio interior del convento que da nombre a dicha calle. Continuamos nuestra ruta hacia la calle Fuente Zaide; después giramos hacia calle Palma para introducirnos en la Cuesta Millán de Priego que nos da acceso a la Calle Alcalde Fernando Tejero, en la cual tendremos que cruzar en el paso de peatones para ver la Fuente Zaide, una de las fuentes más emblemáticas y conocida de Alcaudete por su historia y concretamente por su leyenda musulmana. Desde aquí giramos a la derecha hacia el Camino del Calvario que nos lleva a la Fuente Alcubilla, aguas muy preciadas para los vecinos.
Desde esta fuente volvemos hacia la calle Alcalde Fernando Tejero, llegamos hasta una rotonda y ahí cogemos la primera salida para dirigirnos hacia la carretera de la estación y aproximadamente a unos 200 metros encontramos un camino, que se llama Santa Catalina, giramos ahí a la derecha y continuamos todo recto hasta que vemos el cementerio, en el cual podremos pararnos para visitar sus panteones de últimos de siglo XIX. El cementerio es el 3ª mejor cementerio de España de 2016 y está incluido en la “Ruta de los Cementerios Españoles” siendo también uno de los más antiguos de la provincia de Jaén, data del año 1807, en el se alberga la Capilla de Santa Catalina, en la cuál se han encontrado unas pinturas al fresco que datan del S.XVI.
Después de esta parada continuamos recto hasta encontrarnos una calle con adoquines a nuestra derecha en la que giraremos para ver la Fuente Nueva. Parte de sus aguas eran destinadas al regadío de las huertas colindantes, ésta se ubica en el conocido barrio de San Pedro ya que cercana a ella podemos ver la Iglesia de San Pedro del S.XVI y proyectada por Francisco del Castillo.
Desde la Iglesia de San Pedro, podemos ir subiendo poco a poco hasta el centro del municipio, la Plaza 28 de Febrero. Una vez en esta plaza cogemos la 2º salida hacia la calle Llana, en esta calle podemos encontrar casas palaciegas como la Casa de Los Leones y la Casa de Alcalá Zamora. entre otras. A continuación, giraremos en la calle Puerta del Sol a la derecha y más adelante giraremos a la izquierda hacia la calle Alta, para volver a girar a la derecha y llegar a la calle de los Zagales que nos conecta con la rotonda de los Zagales. Aquí cogeremos la 4º salida para ir hacia el Parque Municipal de la Fuensanta por la Avenida de Andalucía. Una vez que llegamos a la entrada del parque subimos por el paseo, en el cuál durante una semana de septiembre se instala la Feria Real de Alcaudete. Al final de todo el paseo nos encontramos con el Santuario más querido y más venerado por los alcaudetenses, el Santuario de la Virgen de La Fuensanta, patrona de Alcaudete.
Desde la entrada principal al santuario veremos una salida a nuestra izquierda que sale a una carretera, la conocida carretera de las Casillas, tendremos que cogerla para poder llegar a uno de los lugares donde se entremezcla el ocio con el contacto directo a la naturaleza como es Fuente Amuña. Esta fuente antiguamente abasteció a gran parte de la población gracias a su rico manantial. Es el punto de inicio para realizar rutas hacia la Sierra Ahillos, una montaña en forma de pirámide que tiene 1.452 metros de altura, este lugar nos invita a tener un momento de descanso para disfrutar de la naturaleza y del aire limpio y puro. Aquí para aquellas personas que lo deseen pueden finalizar su ruta o bien bajar hacia el los zagales que fue el punto de inicio de esta ruta.