El deporte, un compromiso permanente

Viendo el pasado 28 de octubre el partido de fútbol Barcelona-Real Madrid observaba la gigantesca capacidad de movilización que posee el deporte de élite en nuestros días, así como los enormes intereses económicos que el mismo genera, llegando a la conclusión de que el deporte es como la superficie del mar. La parte visible, la que nuestros ojos contemplan es, en proporción, inmensamente menor a lo imperceptible, a lo que se oculta debajo del agua que contemplamos. Quiero decir que el deporte profesional, el famoso, el de la televisión e Internet, se proyecta sobre nosotros como la representación social y económica del éxito, olvidando generalmente que detrás de esos grandes iconos existe un trabajo tan importante como poco reconocido la mayoría de las veces, me refiero al deporte base.

Obvio es que el deporte formativo es primordial porque es el inicio, la escuela para que algunos deportistas alcancen un nivel superior y más competitivo; no obstante hemos de decir que para nosotros esa no es su faceta más importante. El deporte base debe ser un hábito imprescindible para una sociedad sana porque valores como la tolerancia, la vida saludable, el respeto al rival, el compañerismo, saber ganar y saber perder, la responsabilidad, la superación, el trabajo… Son los que se inculcan y prevalecen en estas categorías en las que nos formamos como personas.

Es justo reconocer que la magnífica realidad deportiva que gozamos en Alcaudete se la debemos, en gran parte, a las magnificas instalaciones deportivas que disfrutamos y a los trabajadores municipales que allí están, pero sobre todo, y muy especialmente, al trabajo anónimo, desinteresado y ejemplar que día a día realizan las asociaciones y clubes deportivos de Alcaudete y Los Noguerones. Entrenadores, monitores, padres y madres, directivos y practicantes han hecho del deporte una parte importante de sus vidas. A ese enorme esfuerzo colectivo solo podemos pagarles con la sincera gratitud de toda la sociedad alcaudetense, sin ellos/as, sin su permanente implicación, no hubiera sido posible convertirnos en referente provincial del deporte base. Por ello: gracias a todas/os.

Vuestro Alcalde
Valeriano Martín Cano

 

Descargar

Volver