La Casa Consistorial o Ayuntamiento se ubicó en pleno corazón del casco urbano como símbolo de la localidad. Por lo tanto, es considerado un edificio civil datado en la segunda mitad del siglo XVIII, momento en que este tipo de inmueble se encontraba en auge.

La puerta de acceso cuenta con una singular portada, protagonista de todo el cuerpo central. La gran cantidad de detalles simulan el más puro clasicismo Barroco. Esta a su vez, es rematada con una hornacina, cuya función es la de albergar la escultura de San Miguel, patrón de Alcaudete. A su vez este eje vertical coronado por un gran reloj. La villa contó con la presencia de un importante señorío, muestra de ello queda reflejado en el edificio. Se trata del escudo de los Fernández de Córdova y Montemayor ubicado en la diestra de la fachada. El otro posiblemente fuese en honor a la villa del XVIII.

Actualmente este edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural en el B.O.E número 4, de 5 de enero de 2005.

En cuanto a la plaza es el mayor y más importante referente urbanístico de indudable valor de la localidad. Siempre ha sido el centro neurálgico de la villa y de la villa local a todos los niveles: religioso, civil, social y económico. Contando con el paso del tiempo y con los acaecidos hechos históricos, no se conserva la estética de los edificios inmuebles en los que predominó: la mampostería, las fachadas encaladas y los muros con enlucido de yeso. Los locales que en su día se destinaron a negocios, aún continúan desempeñando la misma función, como es el caso de las tabernas.

Contiguo a la Casa Consistorial nos encontramos el famoso Arco de la Villa. Posiblemente se trate de un arco de carácter triunfal, el cual permitía el control de los visitantes. En el siglo XVIII tuvo lugar su reconstrucción, sin embargo, la primigenia puerta se situaría a comienzos de la antigua calle Maestra.

Las casa palaciegas se edificaron en torno a la plaza,en las calles principales que desembocaban en la mismas. Edificaciones patrimoniales de inquestionable e ineludible valor histórico- artístico entre las que destacan: Casa de Niceto Alcalá Zamora, Casa del Conde y Casa del almirantazgo o de los leones.

 

 

Volver