La Laguna del Chinche presenta alrededor de 6,5 hectáreas y una zona de protección de unas 39 hectáreas alrededor de la laguna. Se localiza al suroeste de la provincia de Jaén, limitando con la provincia de Córdoba. Se trata de una laguna con alto contenido salino de sus aguas. Esta salinidad se origina debido a los materiales que forman el substrato. Esta se asienta sobre materiales de triásico superior, constituidos esencialmente por arcillas y margas. En cuanto a la morfología de la laguna se aprecia un relieve ondulado, bajo y vulnerable en lo que respecta a la erosión.

La laguna del Chinche está rodeada de grandes superficies de terrenos agrícolas de secano naturalmente olivar. Esta laguna también tiene un caudal estacional al igual que la laguna Honda. Ocasionalmente se puede observar durante la estación invernal la presencia de la malvasía, ave en peligro de extinción. Estas Reservas naturales son únicas en la zona, por lo que es de obligado cumplimiento la conservación de las mismas. Tal es su importancia que han sido catalogadas como espacios protegidos .Según la Orden de 22 de septiembre de 2010, por la que se prorroga la vigencia del Plan de Orientación de los Recursos Naturales de las Reservas Naturales Laguna Honda y Laguna Chinche.

Al ser un espacio de relativa importancia para la invernada de algunas aves y un lugar de paso en las rutas migratorias de otras, la mejor época para visitar la laguna es en invierno. La actividad que con más frecuencia se practica es el senderismo, sobre todo por la gran belleza que en ella se puede disfrutar.

Documentos anexos:

 

 

Volver