Hace unos treinta años se inició la recuperación, consolidación y restauración de nuestro Castillo y su entorno con lo que en aquel entonces era un proyecto ambicioso. El paisaje de nuestro centro histórico es absolutamente distinto a entonces, poniéndolo en valor año tras año durante este tiempo con distintas restauraciones e intervenciones que han ido desde el Castillo, a la recuperación de su entorno, con los restos del alcázar islámico, Santa María la Mayor, el Centro de Recepción de Visitantes, mejora de accesos, iluminación, vegetación...

Ahora llega el momento de adentrarnos aún más en la recuperación patrimonial con otro gran proyecto. Recuperar los lienzos de la antigua muralla que aún existen y ponerlas en valor en conjunto al tramado monumental del centro histórico (pulsa aquí para conocer más). Para ello, se está redactando un Plan Director para evaluar este proyecto. Un documento que en esencia recoge el camino a seguir para los próximos años, que contempla de donde se parte y hacia donde se quiere llegar. Si con el tiempo llegase a buen puerto, puede suponer un nuevo giro para nuestro rico patrimonio, que en el pasado fue una villa amurallada con su imponente Castillo. 

Hace unos días, tuvo lugar una reunión de trabajo para presentar los primeros pasos de este Plan, que ya tiene avanzada toda la planimetría y escaneo topográfico con exactitud de hasta 4 mm. de variación de la realidad. Este trabajo abarca todo lo que es todo el conjunto monumental: Castillo, Santa María y perímetro de muralla. Un innovador trabajo que permite conocer con precisión el estado actual, en verano de 2020, de todo el conjunto monumental y poder trabajar con medidas y levantamientos tridimensionales. Todo ello se ha realizado con cientos de escaneos láser desde multitud de ubicaciones, algunas desde propiedades particulares. El resultado de millones de puntos láser puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=eftO9c1BHuo

En dicha reunión también se avanzó las primeras directrices y proyectos de los muchos que forman parte de este Plan Director. Y es que el Centro Histórico aún posee mucho por recuperar o poner en valor, como por ejemplo, la excavación arqueológica del Patio de Armas dentro del Castillo, el Palacio Renacentista, su conservación y puesta en valor; la Puerta Barrera que comunica la Plaza de Santa María con la C/ Carnicería o la Puerta de Santa Ana, cerca de la Ermita de Santa Ana. El Plan Director no solo contemplaría los proyectos de recuperación sino que también los de puesta en valor de cada uno de los elementos, los distintos usos de los espacios existentes o los nuevos que pudiesen crearse.

El equipo multidisciplinar que engloba arquitectos especialistas en patrimonio, arqueólogos y topógrafos está liderado por D. Sebastián Rueda, de Mensulae Arquitectura, que ha trabajado en proyectos relacionados con la conservación de monumentos tan emblemáticos como la Alhambra de Granada. En el mismo también se encuentra D. Juan Carlos Castillo, que durante muchos años ha sido pieza fundamental en la recuperación de nuestro Castillo Calatravo.

Tal y como se precisó en dicha reunión, una vez finalizado el Plan Director se presentará al público para su conocimiento y posibles aportaciones a este ilusionante proyecto que aunque es un plan a largo plazo, puede triplicar el valor patrimonial de nuestro municipio. 

Volver