El alumnado del Programa de Formación y Empleo finaliza su andadura por este plan, habiendo superado con una enorme notoriedad todas las actividades propuestas para obtener las certificaciones "Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales" y "Interpretación y educación ambiental". Ahora, tal y como recalcaron sus monitoras, se les presenta un futuro prometedor que deben de exprimir al máximo usando el enorme potencial que han demostrado tener. Desde el Ayuntamiento de Alcaudete felicitamos a este grupo de alumnos y alumnas. 

Ahora el Ayuntamiento de Alcaudete prepara el nuevo programa de Empleo y Formación. Para ello, se ha recibido una subvención por importe de 400.215,00 € para poner en marcha el Programa de Empleo y Formación “Castillo Calatravo de Alcaudete”. Este programa supone la contratación de 15 personas desempleadas mayores de 45 años durante un año, con una formación de ESO o equivalente. En la realización del proyecto se alternará la formación con el trabajo, con el objetivo de capacitar al alumnado para su inserción en el mercado laboral. Se impartirán dos certificados de profesionalidad: "Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel" y el de "Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil", además de una formación complementaria en informática e idiomas. Esta ayuda la concede la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y está financiada en su totalidad con fondos de la Administración General del Estado.

La selección del alumnado se realizará mediante oferta de empleo al SAE, y será necesario que la persona interesada solicite participar en el programa. Si estás interesado, puedes recibir más información en el Área de Desarrollo de Alcaudete, situada en C/Carnicería, 64 o en el teléfono 953 560951. 

Por otra parte, en materia de empleo, el Ayuntamiento de Alcaudete ha desarrollado varios proyectos en el marco de la Iniciativa para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local ("Joven Ahora"), regulada en la Orden de 2 de junio de 2022, convocada por Resolución de 5 de julio de 2022. Podemos hablar, por tanto, de las actuaciones que se han realizado, derivadas de la contratación de desempleados de nuestro municipio. Se han llevado a cabo 18 contrataciones, de las cuales 9 son hombres y 9 mujeres. El colectivo al que ha estado dirigido este programa ha sido el de 18 a 29 años. El periodo de las contrataciones ha ido de septiembre de 2022 a abril de 2022. Para realizar estas contrataciones se ha recibido subvención por importe de 144.000,00 €. Los proyectos se han desarrollado en distintos ámbitos municipales:

• Gestión administrativa Programa Jóven Ahora.
• Actualización base municipal de empresas.
• Actualización archivo Biblioteca Municipal
• Programa de gestión de Escuelas Deportivas.
• Replantación de árboles del parque de la Fuensanta.
• Acondicionamiento de edificios municipales de uso público.
• Vigilancia de espacios públicos municipales.
• Atención al ciudadano.
• Gestión documental de ayuda a empresas.

Como principales resultados derivados de la puesta en marcha de estos proyectos, cabe destacar la mejora de la empleabilidad de las personas que han participado, mediante la adquisición de experiencia laboral relacionada con la ocupación que han desarrollado y acorde a sus distintos perfiles profesionales, incrementando con ello sus posibilidades futuras de inserción laboral.

Volver