El primero de los belenes que mostramos es el del IES Salvador Serrano (Paseo del Parque de la Fuensanta, 2), un belén que monta el personal del centro y teniendo como apoyo alumnos/as de varias disciplinas, como el del Ciclo de Electricidad o del Área de Educación Plástica y Visual. Un belén del que disfrutan los alumnos y alumnas del Instituto y que han resuelto con gran ingenio que va mejorando con los años. Este año, como novedad, todas sus figuras llevan mascarillas. 

El Belén del Centro de Participación Activa para Personas Mayores (Alcalde Juan Vallejo, s/n), es un belén del que llama la atención la cantidad de oficios que pueden observarse entre sus personajes. 

Un belén tradicional es sin duda el de Dª Visitación Villena Caballero, que este año vuelve a presentar su belén artesanal que monta en su hogar, en la calle Baja 77. 

En pleno barrio de Belén, hay un hogar en el que se vive intensamente la Navidad. La ilusión nunca se pierde por parte de Dª Dolores Baltanás Jurado (Calle Santos Reyes, 6), que año tras año viste su casa para celebrar este tiempo, y nos abre las puertas para presentarnos su nacimiento, del que dice montar "a su manera". 

En este barrio con nombres de calles dedicados a Belén, se suman dos nuevos nacimientos a este concurso. En primer lugar el de Dª Ángeles Zuheros León (Calle Sagrada Familia, 9) con un sencillo belén hecho con elementos tradicionales

El otro belén de este barrio y que por primera vez entra en este concurso es de Dª Pilar García Porras (Travesía de Belén,14) cuyo montaje ocupa de manera impresionante la mitad de su salón. 

Meritorio es también el belén de Dª María de los Ángeles García Mancilla (C/Pilarejo) que ha incorporado un lienzo representativo de nuestro pueblo como fondo de su belén.

El respeto por las proporciones y la semejanza con la realidad de la posible ciudad de Belén de entonces son las notas características del belén de D. Carmelo Sarmiento y Dª Purificación Pareja C/ Fuente Astil de Oro, 3). 

En el centro histórico encontramos el belén de la Parroquia de Santa María la Mayor, ubicado en la Iglesia del Carmen (C/ Del Carmen)

Seguramente uno de los belenes más meritorios, más original y más elaborado, fruto de años y años de delicadas manos que han elaborado artesanalmente hasta el último detalle, es el impresionante belén de las monjas del Convento de Santa Clara (C/ Santa Clara, 2). Nuestra felicitación más efusiva por este nacimiento, que es difícil de encontrar en cualquier punto de Andalucía.

Finalmente el Jurado dictaminó los siguientes premios:

-CATEGORÍA: PARTICULARES


Primer Premio para: Dª María Ángeles García Mancilla


Segundo Premio para: Dª Pilar García Porras


Tercer Premio para: Dª Cristina del Castillo Sánchez Cañete


-CATEGORÍA: INSTITUCIONES


Primer Premio para: Convento de Santa Clara


Segundo Premio para: Centro de Participación Activa para Personas Mayores


Tercer Premio para: Parroquia de Santa María

El Jurado quiere felicitar a todas las personas que han participado y agradecerles un año más su interés en contribuir al mantenimiento de esta tradición. También se quiso tener un especial recuerdo al belenista D. Antonio Villena Caballero, que nos ha dejado este mismo año y quien en varias ediciones de este concurso, sin haber faltado nunca al mismo, ha resultado ganador con el primero puesto, habiendo obtenido en la mayoría de ediciones algún premio. Para ello, el Alcalde Valeriano Martín visitó a su esposa Dª Ramona, quien nos abrió con gusto las puertas de su casa, para transmitirle a ella y su familia el buen recuerdo que los belenistas alcaudetenses guardan de su figura. Este es su último belén, montado en 2019.

Volver