El Centro de Servicios Sociales de Alcaudete acogió la celebración de un acto conmemorativo sobre los servicios sociales en los 40 años de los gobiernos locales. Al acto asistió el Alcalde de Alcaudete Valeriano Martín, la Diputada Provincial de Igualdad María Eugenia Valdivielso, la teniente de alcalde de Castillo de Locubín, Rosa López, el teniente de alcalde de Valdepeñas de Jaén, Francisco Lendínez, alcaldesa pedánea de El Sabariego, Micaela Molina y el alcalde pedáneo de Los Noguerones, Miguel Ángel Moreno Ávila.

La diputada María Eugenia Valdivielso realizó un recorrido por los hitos más significativos de los Servicios Sociales en la provincia durante estos últimos cuarenta años, para atender las necesidades de los vecinos y que se han ido adaptando con el paso del tiempo a las necesidades y a las realidades sociales de nuestra provincia. Valdivielso dijo que “esto no hubiera sido posible sin los ayuntamientos democráticos, cuya demanda ha ido provocando la evolución de la oferta de servicios actuales”. La diputada destacó en esta evolución la importancia de los movimientos asociativos, el incremento de las partidas en los presupuestos públicos “y la evolución conceptual en la terminología de algunos servicios”. Como ejemplo, Valdivielso citó la evolución de los presupuestos, que en el caso del antiguo Patronato de Asuntos Sociales en 1988 era de 1,16 millones de euros, hasta la partida de este mismo año del Área de Igualdad y Bienestar Social, que dispone de más de 64 millones de euros.

A continuación comenzó una mesa redonda entre los participantes, que estuvo moderada por la directora del Centro de Servicios Sociales de Alcaudete, Trinidad Olmo, y que cedió la palabra durante diez minutos a cada uno de los intervinientes. El Alcalde, Valeriano Martín comenzó haciendo una invitación a los presentes a valorar “cómo estábamos hace cuarenta años y cómo estamos ahora”. Martín apuntó que hace 40 años estas políticas sociales “eran impensables en los pueblos” y recordó la figura de la Beneficencia que se encargaba de cuidar de los llamados “pobres de solemnidad” hasta 1988. Recordó que hasta ese año no había en Alcaudete ninguna instalación hospitalaria y que los médicos atendían a domicilio “porque era mejor que atender en las instalaciones del centro de salud”. El Alcalde recordó el papel de Felipe González que creó el Primer Programa de Servicios Sociales y dijo de Zapatero que “fué el que impulsó la Ley de la Dependencia como cuarto pilar básico del estado de bienestar”.

Valeriano Martín recordó los servicios que actualmente ofrece el Ayuntamiento de Alcaudete, gracias a la implicación de la Diputación Provincial, como el Albergue, la Oficina de Inmigrantes, el Centro Ocupacional, el Servicio de Ayuda a Domicilio con más de cien usuarios, el Centro de Participación Activa, la Guardería o la Residencia de Mayores con más de 75 plazas y 1,1 millones de euros de presupuesto.

Volver