La Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida popularmente como ELA, es una enfermedad neuromuscular que provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico fatalmente mortal. Puede ser conocida por la campaña viral protagonizada por miles de personas echándose un cubo helado de agua por la cabeza que ocurrió el verano pasado.

Jorge Abarca Hernández, enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica, se presenta de la siguiente manera:

"Hola, me llamo Jorge, tengo 42 años y soy un enfermo diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) en julio del 2013. Desde muy joven empecé a interesarme y dedicarme a la práctica de deportes de base. Fui jugador de la cantera del Granada CF hasta juveniles de primer año y después jugando en Preferente y en Primera andaluza. Retirado de fútbol, combiné mi afición al pádel con las carreras de montaña, en cuya Copa Andaluza participé como federado hasta que la enfermedad irrumpió en mi vida. Sigo realizando toda la actividad física que me permite mi dolencia y además pretendo marcarme nuevos retos deportivos con el único fin de recaudar fondos para el fomento de la investigación de esta cruel enfermedad."

De esta trayectoria profesional nace la intención de Jorge de hacer el Camino de Santiago en bicicleta, desde Granada y a través de la Ruta de la Plata. Se trata de un trayecto distinto al habitual, que recorre toda Andalucía, Extremadura y Castilla-León hasta llegar a Galicia, a lo largo de 1.300 kilómetros.

Jorge, en su camino, hará parada y estancia hoy en Alcaudete, y emplazará un punto informativo donde aquellos/as que quieran informarse sobre dicha enfermedad. Se espera su llegada para las 17 horas o 17 horas y media, y el punto informativo se situará en la Avda. de Andalucía, cercano a la clínica de fisioterapia Fisnatur.

El ayuntamiento de Alcaudete le ofrece su colaboración y muestra su apoyo a Jorge en este proyecto.

Más información en la página web de Jorge o en la web oficial de la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Volver