Con las últimas luces del viernes, el pueblo subió con bengalas de color y antorchas a llamar a su Patrona para que bajase al pueblo. El Via Lucis terminó en el Santuario con la apertura de puertas entre volteo de campanas y presentando a la Virgen de la Fuensanta lista para ser trasladada hasta el centro neurálgico de Alcaudete. El sábado amaneció engalanado, listo el pueblo para recibirla. Un año más sonó la tradicional “sirena de los Funes”, propiedad de la familia Mata. Un año más cohetes y campanas anunciaban la llegada exuberante de la Patrona.

Acompañada de todo el pueblo, sus horquilleros y damas de corte de honor, banda de música y toda su Cofradía, la Virgen llegó a Santa María la Mayor, donde fue recibida con el piromusical “Coronaberis”. La fachada del templo se iluminó de color con la proyección audiovisual mezclada con la pirotecnia, alzando a los cuatro vientos la voz que todos pronunciaban estos días: “Coronaberis”, que quiere decir “serás coronada” en latín. Ya el domingo, día solemne, tuvo lugar la Santa Misa que presidieron los sacerdotes del municipio, y a la que acudió el Alcalde junto a la Corporación Municipal, Agrupación de Cofradías, Banda de Música, Coro del Colegio Juan Pedro, etc.

La tarde la ocupó la Procesión Oficial, que este año discurrió por el “barrio de las protegidas”. Se esmeraron los vecinos sin duda, no solo en el espectacular arreglo de calles, disparo de fuegos artificiales y confección de arcos y flores. También supieron llenar de ambiente festivo sus calles, abriendo sus casas de par en par a vecinos/as, familiares y amigos. También de especial emoción fue el recibimiento de la calle Campiña, calle que desemboca en San Pedro, donde, por primera vez, pasará la mitad de su estancia la venerada imagen.

La otra mitad la pasará en Santa María la Mayor, siendo el 14 de mayo cuando se traslade a dicho templo. Este día, a su paso, el Excelentísimo Ayuntamiento se unirá a esa voz que clama “Coronaberis”, y que ya pendía desde sus balcones. Esperaremos con ilusión ese día, con la misma con la que se ha vivido este intenso fin de semana.

Volver