El Ayuntamiento de Alcaudete ha comenzado la preparación del Plan Director para la recuperación integral del castillo calatravo y de los anillos de murallas de la ciudad medieval. Se trata de un “megaproyecto” a medio y largo plazo y que podría ser el más ambicioso e ilusionante de cuantos se han realizado hasta ahora.

El proyecto incluirá la consolidación de las murallas de la fortaleza, la excavación arqueológica del Patio de Armas del castillo y la que podría considerarse el más urgente que es la encaminada a consolidar la parte palaciega de la fortaleza, que se encuentra muy deteriorada. La parte más ambiciosa del Plan Director consistirá en el estudio de la recuperación del anillo de murallas medievales que protegerían la antigua ciudad de Alcaudete, algo que podría cambiar sustancialmente el paisaje urbano de nuestra ciudad. En cualquier caso sería el propio Plan Director el que determine qué partes son recuperables y cuáles no.

Para la redacción del Plan Director, el Ayuntamiento contará con la colaboración del arquitecto Sebastián Rueda, con una dilatada experiencia en la recuperación de elementos patrimoniales. Se trata de un proyecto a medio y largo plazo para cuya ejecución serán necesarios permisos de la Junta de Andalucía y una importante financiación, donde no se descarta solicitar al Ministerio de Fomento las ayudas del 1,5% para la protección del patrimonio.

Volver