Las facturas de agua contabilizan el consumo en cuatro bloques o tramos. Dichos bloques vienen especificados en la factura (arriba, a la derecha, según el modelo de factura de Hidrogestión). En total son cuatro en donde encajar el consumo bimestral de cada abonado/a, medido en metros cúbicos (1000 litros). En el primero se aplica una tarifa de 0,55 céntimos por cada 1000 litros y cuando se pasa al segundo pasa a cobrarse 1,07 € por cada 1000 litros. En estos bloques se enmarcan los consumos medios habituales en cada hogar. Hasta ahora, la cantidad de metros cúbicos que se podían consumir en el Bloque 1 eran de 15, siendo a partir de esa cifra en la que pasarían a contarse los consumos del Bloque 2, hasta los 27. Por tanto, a partir de los 27.000 litros consumidos es cuando se comenzaría a aplicar una penalización mayor puesto que podría entenderse como un uso irresponsable de un bien escaso. 

En adelante, y a partir del cobro del primer bimestre de 2021, los abonados notarán un alivio en sus facturas, puesto que se ha ampliado la horquilla de consumo en los Bloques 1 y 2. El Bloque 1 pasa a ser de 22 metros cúbicos al bimestre y el Bloque 2 de los 22 a los 30. Es decir, se comenzaría a penalizar severamente a partir de un consumo de 30.000 litros bimestrales por cada abonado. 

En nuestro municipio el gasto medio por habitante es de 210 litros diarios y contamos con una única fuente de suministro, denominada Cerro La Cal. A pesar de este elevado consumo medio y del preocupante estado de este acuífero que podría presentar problemas de abastecimiento en el futuro, el equipo de gobierno, dadas las circunstancias actuales, acordó ampliar la cantidad de litros que un hogar puede consumir en el rango de las "tarifas baratas". No obstante, mantiene la penalización en los Bloques 3 y 4 para los usos inapropiados del agua, cobrándose en el tercero a 2,99 € cada 1000 litros (de los 30 a los 45 metros cúbicos) y a 5,83 € cada 1000 litros cuando el consumo sobrepase los 45.000 litros. 

Cabe recordar que las facturas que llegan a los hogares también incluyen la tasa de basuras, que es fija, la cuota por el servicio de alcantarillado y el impuesto que se destina a la Junta de Andalucía, conocido como "Canon de mejora". 

Rogamos a los abonados que, en primer lugar, hagan un consumo de agua responsable, puesto que se trata de un bien escaso. Y en segundo lugar, que revisen periódicamente el estado de su instalación de suministro para evitar desagradables sorpresas en la factura. Aconsejamos que cuando se compruebe con el contador, se tome una primera lectura con todos los grifos cerrados y, transcurridas varias horas (recomendablemente unas 8 h.), se vuelva a comprobar, puesto que no solemos percatarnos si hay pequeñas averías cuando no dejamos espacio de tiempo y que luego se reflejan cada dos meses en nuestra factura disparando el consumo.

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