Sin duda uno de los espacios más apreciados del municipio es su Parque de la Fuensanta, que ha cumplido recientemente setenta y cinco años de existencia. Ponerlo en valor requería desde hace un tiempo elaborar un catálogo medioambiental de las distintas especies que existen en sus jardines y que será publicado próximamente. Aunque en este sentido existen trabajos previos y pronto verán la luz otros que vendrán a complementar el conocimiento sobre nuestra flora, fue en los meses anteriores a la llegada de la pandemia cuando se finalizaba el catálogo específico de especies de nuestro Parque, que permitirá conocer, evaluar y preparar mejor de cara al futuro los cuidados necesarios que necesitan las distintas plantas, arbustos y árboles.

Por otro lado, se ha abordado un complejo trabajo de poda con un amplio estudio previo en nuestro Parque, independiente a la campaña de poda que realiza el Servicio de Parque y Jardines de nuestro Ayuntamiento en todo el municipio. El proyecto está dirigido por especialistas en arboricultura y colegiados de la Sociedad Internacional de Arboricultura que garantiza en la mayor medida de lo posible el máximo cuidado y respeto por los árboles de nuestro parque. 

Los trabajos de poda dieron comienzo el pasado lunes, coincidiendo con su época de reposo que evite heladas tardías y previo a la floración, como norma general. Estos trabajos de poda tienen como objetivo el saneamiento, la seguridad y la estética. 

Los primeros trabajos más urgentes, serán para garantizar la seguridad.

En cuanto a la seguridad, en el parque se encuentran un centenar de ejemplares que pueden tener algún tipo de riesgo de rotura, caída o vuelco que pueda ser peligroso para las personas o los bienes. Estos ejemplares serán acometidos con carácter de urgencia. Este es el caso, por ejemplo, del monumental ejemplar de Ailanthus altissima del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, en el que se observan varios cimales secos, alguna rama con inclinación hacia abajo que muestra una gran debilidad y que, debido a su tamaño y a su altura, deberán ser eliminadas de inmediato.

Caso parecido es el de los ejemplares de la misma especie situados en la entrada norte por la calle Juan de Alcaudete. Si bien el terciado de un árbol debería intentar evitarse a toda costa, esos dos ejemplares, a los que ya han caído cimales sobre algunas viviendas de la mencionada calle deben serán objeto de revisión y, en su caso, terciado y recorte de dichos cimales.

Dentro del propio parque se encuentran una serie de árboles que deberán tener también una actuación de emergencia por el riesgo de caída, algunos de ellos están secos, otros con oquedades importantes y falta se sustentación de ramas principales y algunos con un gálibo tan bajo que pueden provocar daños a los viandantes con sus ramas bajas. También encontramos algunos ejemplares con muchas ramas secas con elevado riesgo de caída inminente.

Por otro lado, tanto por seguridad como por estética, resulta urgente acometer antes de la nueva brotación la poda en forma de cabezas de gato de los Platanus X Hispanica del paseo. Estos árboles se comenzaron a podar así por seguridad ya que presentan oquedades importantísimas en las inserciones de ramas principales, acompañadas de chancros y presencia de hongos xilófagos y bacteriosis. Por ello se descargaron de peso en su día y por ello se comenzó hace años la formación de este tipo de poda en forma de “Candelabro” denominada “Cabeza de gato”. Una vez se toma la decisión de podar así, dado que cada año se le retiran la práctica totalidad de los rebrotes, el árbol, pierde aún más vitalidad por lo que si algún año no se hace, el propio peso del crecimiento de los rebrotes puede ocasionar la caída de ramas principales. Esta labor hay que hacerla antes de la brotación, dejando además algunos brotes para la realización de anastomosis (injertos de aproximación) que harán que unos árboles se sustenten en otros, de modo que el final sea una estructura continua y resistente a las roturas.

También es importante actuar sobre varios Populus y Ulmus situados en el paseo de acceso a la ermita que se encuentran en un avanzado estado de senescencia, con cimales mal sustentados y peligrosos y una diana altísima, con un elevado flujo de viandantes bajo ellos. Los Platanus X Hispanica de la entrada principal del parque también serán evaluados de urgencia (antes de su brotación) y recorte de ramas cruzadas, excesivamente balanceadas o con una elevada diana en previsión de posibles accidentes.

Por último, hay en el parque una elevada cantidad de Palmeras del género Phoenix que deben ser apeadas de inmediato por encontrarse muertas debido a daños por picudo rojo y siendo esto un peligro por la posibilidad de vuelco del estípite o de caída de la corona de hojas sobre zonas de mucho tránsito de personas. También hay un elevado número de Whashingtonia robusta que deben ser podadas, retirando las hojas hasta la altura del verticilo floral y debe hacerse antes de la época de vuelo del picudo rojo.

Volver