El alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, han presidido la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado con motivo de la adhesión de la localidad alcaudetense al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) y en la que también han estado presentes representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como de la Policía Local y concejales del Consistorio local. En esta reunión también se ha firmado el acuerdo de colaboración entre Guardia Civil y Policía Local para la cooperación en los casos de violencia de género.

Otro de los temas que se han planteado en la mesa de debate ha sido la reducción de las peonadas para los trabajadores del campo, un asunto que para Valeriano Martín “es necesario que se solucione ya. Hay muchas familias que así lo están esperando. Es una situación de subsistencia de muchas familias de la provincia y que, tal y como él me ha dicho, también preocupa al subdelegado”, ha declarado el edil alcaudetense. Por su parte, Juan Lillo ha manifestado que este “es un asunto que está ya en manos de la ministra de Empleo. Es cuestión de un trámite que se publique en el BOE”.

A la conclusión de este encuentro, las autoridades han visitado las obras de ampliación del cuartel de la Guardia Civil de Alcaudete, que cuentan con una inversión de 50.000 euros realizada con fondos municipales. El desarrollo de estos trabajos es posible gracias a la cesión de dos naves de propiedad municipal situadas junto al actual cuartel. “Queremos que la Benemérita tenga presencia y permanencia en nuestro municipio”, ha afirmado Martín.

Los proyectos desarrollados mediante la aportación de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) también han sido una parada en esta visita. Concretamente, Juan Lillo ha podido conocer el resultado de las obras de remodelación del Mercado de abastos del municipio así como las tareas de renovación de acerados y aparcamientos que actualmente se llevan a cabo en la calle Juan de Alcaudete con una inversión cercana a los 120.000 euros.

Volver