De peligrosa a lujosa. La mayoría de vecinos conocen a alguien que ha tenido algún “traspié” en dicha carretera. Ya que esta vía conecta más directamente la A-316 con el núcleo urbano, es la preferida para acceder y salir en sentido Martos, lo que hace de la JA-4308 una carretera concurrida. Era estrecha, con pronunciadas y peligrosas curvas, de reducida visibilidad. Todos los ingredientes para que más de uno y una temiese pasar por esa carretera.

Finalmente la Diputación Provincial de Jaén, tras varias reuniones con el Ayuntamiento de Alcaudete, accedió a invertir más de 1,75 millones de euros en el acondicionamiento de la carretera JA-4308. Y el pasado lunes 18 de abril, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, inauguraron esta carretera tras su adecuación.

El alcalde tuvo sinceras palabras de agradecimiento hacia la Diputación Provincial, “la cual no hace oídos sordos de las peticiones que le realiza el municipio de Alcaudete”. Destacó el alcalde la labor que realizan las Diputaciones Provinciales, “que no tienen otra misión que llevar servicios e infraestructuras de calidad a cualquier vecino o vecina sin importar el municipio donde viva”. Agradeció también a la Diputación, a la empresa constructora y a todos los vecinos la rapidez, sin entorpecer en demasía las labores agrícolas de la campaña de aceituna; la prestación, colaboración y comprensión de todos y todas con los algo menos de ocho meses de obra.

Las actuaciones que se han realizado –que han afectado a la totalidad de esta vía– han supuesto la ampliación de la plataforma de la carretera hasta los ocho metros, consiguiendo así una calzada de 6 metros y un metro de arcén a cada lado, la adaptación de la planta y el alzado de esta vía para conseguir una velocidad mínima de 50 kilómetros por hora, la mejora del drenaje y la instalación de señalización horizontal, vertical y de balizamiento. Asimismo, con el objetivo de facilitar a los habitantes de Alcaudete y a turistas el acceso a la Vía Verde del Aceite, se ha creado una calzada auxiliar a esta carretera para peatones y ciclistas.

“Estamos hablando de una actuación que contribuye tanto a la mejora de la comunicación viaria en este término municipal, como a la puesta en valor de sus recursos turísticos y deportivos”, destacó el presidente de la Diputación de Jaén, que hizo hincapié en que este tipo de actuaciones ponen de manifiesto cómo la labor de la Administración provincial “contribuye en gran medida a la mejora de infraestructuras de los municipios, ya sean viarias, turísticas, sociales o de otra índole”. Recordó además que a las actuaciones realizadas en esta vía se va a sumar un tercer proyecto, dirigido a la restauración paisajística de la misma, en la que se invertirán 93.000 euros.

Volver