El Pleno aprobó recientemente los presupuestos más deseados por el equipo de gobierno actual: los que finalmente no contemplan gastos en liquidación de préstamos. Los presupuestos de 2018 venían anunciando esta esperada noticia. El Ayuntamiento de Alcaudete ya no debe dinero a ninguna institución ni entidad financiera. Fueron unos presupuestos aprobados además por mayoría absoluta. Representan incluso un aumento del 3,1% respecto a los de 2018 y un incremento en más de un millón de euros del presupuesto desde el año 2015, cuando se inició la actual legislatura.

Esto ha permitido, pese a un gran esfuerzo financiero por parte del Ayuntamiento, suprimir algunos ingresos, como los 90.000 euros que se quedarán en el bolsillo de los ciudadanos por la supresión de la tasa de Aguas Pluviales (o de “Canalones”), pero que se verán compensados por las enajenaciones patrimoniales de algunos solares de uso ubano e industrial, que revertirán más de 600.000 euros a las arcas municipales. Esto indican además doble buena noticia, al escasear al fin el suelo industrial, seña de buena salud económica. El mantenimiento de la ‘maquinaria’ municipal cuesta al municipio 4,7 millones de euros cada año.

Policía Local, mantenimiento urbano, Guarderías temporeras, Área de Desarrollo y Empleo, nuevas obras e inversiones, encauzamiento del arroyo de los Zagales y el Convento del Jesús son las partidas que han aumentado más significativamente, además de mantenerse las de ocio y cultura, incrementándose algunas específicas en algunos casos. 

Volver