En la Sala Capitular de la actual Orden de Calatrava, que se sitúa en la popular Calle Alcalá de Madrid, en la Iglesia de las Calatravas, los representantes de Alcaudete y de la Orden Militar de Calatrava acordaban la creación de la Asociación Amigos de la Orden Militar de Calatrava el pasado 1 de diciembre de 2021. Por parte del Excmo. Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete D. Valeriano Martín Cano y por parte de la Orden su Comendador Mayor D. Juan Alfonso Martos y Azlor eran los principales responsables de suscribir los términos especificados en los Estatutos propuestos así como el acta fundacional. También se encontraban presentes en este acto D. Fernando Morenés y Mariátegui, Comendador Mayor de Aragón y consejero secretario del Real Consejo de Órdenes Militares, D. Fernando Garay Morenés, Comendador de la Obrería y secretario de la Orden, D. José Núñez Robres y Escribá de Romaní, Marqués de la Roca y Caballero Profeso de la Orden y D. Ángel Martínez Gutiérrez, Catedrático de Derecho Mercantil que ha redactado de común acuerdo las estipulaciones expresadas en dichos estatutos. 

Esta Asociación destaca entre sus fines la recuperación de los vínculos históricos de la Orden de Calatrava con ciudades, villas, aldeas y vestigios de todo tipo existente en la geografía nacional. Por ello Alcaudete ha sido pionera junto a la propia Orden en la creación de esta Asociación desde la que se espera que se sumen más esfuerzos y voluntades. También tendrá como fines el fomento de la colaboración de todos los asociados para el desarrollo cultural de la Orden y el desarrollo de actividades técnicas y/o divulgativas orientadas a la recuperación y puesta en valor de la historia ligada a la Orden de Calatrava y aquellos lugares con esta vinculación, además de propuestas de recuperación del patrimonio histórico-artístico relacionado o vinculado con la Orden.

A la Orden Militar de Calatrava y a su por aquel entonces maestre, Fernando Ordóñez, le fue concedido el Castillo de Alcaudete el último día del año 1245, cuando aún no había sido conquistado, ocurriendo esto durante el cerco de la Ciudad de Jaén. Desde entonces la Orden Militar de Calatrava entrelaza su Historia con la de nuestro pueblo, siendo el Castillo de Alcaudete remozado y mejorado por la Orden en los años que sus "freires" lo habitaron. Ahora Alcaudete vuelve a encontrarse con los herederos actuales de la Orden que permanece viva más de 775 años después para proyectar ideas en común que sirvan para mejorar y posicionar tanto Alcaudete como la institución que es la Orden. 

Volver