• Autor: José Cruz Gámez
  • Edita: Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete
  • Depósito Legal: GR 1150-2021
  • I.S.B.N.: 978-84-18839-33-7
Descargas (Revisado y ampliado a 3 de abril de 2023):
Flora de Alcaudete – Catálogo digital de especies (Imágenes calidad baja – 282 MB)
Flora de Alcaudete – Catálogo digital de especies (Imágenes calidad media – 760 MB)
Flora de Alcaudete – Catálogo digital de especies (Imágenes calidad alta – recomendado – 1,71 GB)
Flora de Alcaudete – Libro
Sinopsis:

Este estudio de la flora alcaudetense tiene como finalidad dar a conocer las plantas que crecen y se desarrollan dentro de nuestro término municipal y zonas colindantes. De entre sus contenidos destaca el catálogo digital de especies, bellamente ilustrado con unas 10 500 fotografías a color y que, dada su extraordinaria extensión (más de 2700 páginas), únicamente se puede consultar en la página web del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete. En él se presentan y se describen unas 904 especies y subespecies que conforman la rica flora de nuestro entorno, al mismo tiempo que se comentan algunas propiedades y aplicaciones de las mismas, por lo que representa el eje principal de esta Guía visual y didáctica.

Para disfrutar del espectáculo floral que se nos presenta en nuestros campos es conveniente calzarse las botas, ponerse el sombrero y coger la cámara. De esta manera podréis recorrer los caminos, senderos, valles y sierras de nuestro territorio, desde las zonas de menor altitud como la Vía Verde del Aceite, hasta las cumbres y hoyas altas de la sierra Ahíllos. Dosificad el esfuerzo, refrescaos en las fuentes y, sobre todo, admirad los distintos paisajes que nos regala la Naturaleza: desde los variados y coloristas que se derraman en primavera y verano, hasta los ocres e intimistas que llegan de la mano del otoño.

Esperamos que este trabajo sirva como punto de partida para un mayor acercamiento a las especies que embellecen nuestros alrededores y haga que nos sintamos orgullosos del patrimonio florístico alcaudetense.

José Cruz Gámez:

José Cruz Gámez (Pepe Cruz) es natural de Quesada (Jaén). Llega a Alcaudete en 1979 y ejerce como maestro durante 32 años, demostrando una gran capacidad divulgadora como colaborador de la revista Sierra Ahíllos (sección “Plantas en Alcaudete”) y como guía botánico en distintas rutas de senderismo, especialmente las organizadas por la “Asociación Cultural Amigos de Alcaudete”, de la que forma parte desde sus inicios. Es miembro activo de un foro de internet que tiene como finalidad la discusión e identificación de especies vegetales, lo que le ha permitido contactar con auténticas eminencias y doctores en Botánica de las Universidades de Alicante, Granada y Jaén. Es aficionado al cultivo y conocimiento del bonsái, además de disfrutar de una extensa colección particular.

En palabras de Carlos Salazar Mendías, profesor de la Universidad de Jaén y autor del Prólogo: “El territorio de la obra que aquí se presenta tiene una gran importancia en el contexto de la provincia de Jaén. Uno de los objetivos de su autor, que no puede esconder su vocación docente, es poder transmitir a la sociedad, y muy especialmente a los lugareños de Alcaudete, la densa información disponible sobre el patrimonio florístico de su entorno”.

Volver