- Autor: José María Lopera
- Edita: Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete
- Depósito Legal: J-402-2000
- I.S.B.N.: 84-931686-0-2
Sé de José María Lopera -poeta, conferenciante, arqueólogo, fundador y director de la revista Álora, la bien cercada- desde los lejanos días en que ambos buscábamos en los parajes de El Chorro al dramaturgo inglés Peter Luke, autor de Adriano VII, en los parajes de Bobastro la inexistente huella de Santa Argéntea, hija de Omar Ben Hafsún, que se suponían existieron en la mil veces expoliada iglesia rupestre o, más tardíamente, el rastro de los diamantes de Carratraca, que, dicen, estuvieron a punto de arruinar a la Real Compañía Minera Asturiana al finalizar las costosísimas investigaicones previas a su explotación y alimentar excavaciones millonarias que resultaron inútiles.
Eran tiempos en los que el ya entonces amigo, colaboraba con el diario malagueño Sur y la veterana Radio Nacional de España, en cuyos medios hice de mi vocación oficio de larga entrega. No supe hasta entonces que José María anidaba la poesía. Y lo descubrí sobre las formidables Mesas de Villaverde -altura y ojos propicios para las almas sensibles- cuando la tarde estaba a punto de agotarse, entre grises distintos, en el estruendo de altísimas aves. Sobre la cambiante luz que hacía irreal el paisaje, los pájaros horadaban un espeso velo de niebla que parecía partir en dos un ocaso rosicler que pretendía ser violáceo. Intuí al poeta en la manera de seguir la cambiante transformación del color sobre el paisaje, en la forma de vivir hacia dentro el inmenso panorama y, más todavía, en el asomo de una angustia personal tierna y sobria que pugnaba por esconder decorosamente la emoción que le empujaba a diluirse en la luz dominante...
Nació en La Bobadilla, municipio de Alcaudete (Jaén). Poeta, escritor, periodista, arqueólogo y conferenciante.
Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga, miembro de Honor del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, miembro Honorario de la International Writers Assocition (U.S.A.), y Titular Académico Benemérito -Ad Honorem- Do Sodalicio de Cultura, de Felguerias (Portugal).
Está condecorado: Cruz Laureada de San Fernando Colectiva y Medalla de Oro del Sindicato Nacional de Escritores Españoles.
En 1994, fue director del I Encuentro Internacional de Poetas Europeos (Álora -Málaga-). Ha tomado parte en distintas Bienales y Encuentros Internacionales.
Es Director-Fundador de la revista Internacional de poesía y dibujo, Álora, la bien cercada.
Como arqueólogo, ha tomado parte en los dos últimos Congresos Nacionales con tres Comunicaciones.
Ha efectuado importantes donaciones al Museo Provincial de Jaén.