Información

La Orden de Calatrava tuvo una importancia capital en el proceso de conquista y en la defensa de las fronteras de Castilla durante la Edad Media. Además de su función guerrera, hemos de tener en cuenta la existencia de toda una serie de elementos asociados a la misma, que llevan a plantear su influencia en otros aspectos, tanto relacionados con la propia organización del reino, como con la economía global del mismo y, a menor escala, con la forma interna de organización y las influencias en la sociedad inmediatamente cercana a la misma, entre otros.

Alcaudete perteneció a la Orden de Calatrava durante buena parte del siglo XIII, siendo la misma la que construye el Castillo Calatravo de Alcaudete y refuerzas sus sistemas defensivos y murallas. Posteriormente, ya en el siglo XIV, si bien se pierde la posesión de esta encomienda, permanece la presencia de la Orden el municipio en una nueva, la de Fuente del Moral, y mantiene rentas provenientes de la villa.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Alcaudete se está realizando una decidida apuesta enfocada a recuperar el legado calatravo de la villa, tanto en sus aspectos patrimoniales como en lo relativo a la historia de la Orden en general y particularmente en Alcaudete. La misma, entre otras iniciativas se plasma ahora en la realización del I Congreso Nacional sobre la Orden de Calatrava en la Edad Media

Inscripción

Aquella persona interesada en asistir como público al I Congreso Nacional sobre la Orden Militar de Calatrava en la Edad Media deberá rellenar y enviar su correspondiente ficha de inscripción antes del día 15 de octubre de 2018, mediante correo electrónico a la dirección turismo@alcaudete.es, aportando ficha de inscripción y justificante del ingreso correspondiente. El precio de la inscripción es de 15 €.

La cuenta bancaria en la se deberá realizar el ingreso de 15 € es la nº ES71-0075-3477-63-0660062012, entidad Banco Popular, cuyo titular es el Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete, figurando en el concepto "I Congreso OMC Alcaudete", constando en el resguardo los mismos datos que figuren en la inscripción.

Para más información aquellos/as interesados/as en asistir podrán dirigirse al Área de Turismo y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete:

Área de Turismo y Patrimonio - Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete
C/ Carnicería, 64 - 23660 - Alcaudete (Jaén)
647 33 60 90 - turismo@alcaudete.es

 

Programación

 

26 de octubre 2018

Tarde (de 16,00 a 20,00)

  • 16,00 Recibimiento y recepción de material
  • 16,15 INAUGURACIÓN DEL I CONGRESO NACIONAL DE LA ORDEN MILITAR DE CALATRAVA EN LA EDAD MEDIA. Autoridades del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete (Jaén).
  • 16,30 Ponencia inaugural sobre la Orden y la Cruzada. Carlos de Ayala Martínez, catedrático en Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid.
    La Orden de Calatrava y la cruzada hispánica
  • 17,30 Pausa/café
  • 18,00 Ponencia Francisco Ruiz Gómez, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha.
     Sobre la organización de la Orden de Calatrava.
  • 19,00 Ponencia Luis Filipe Oliveira, Doutor em História Medieval Universidade do Algarve - Doctorado en Historia Medieval en la Universidad del Algarve (Portugal)
    De volta às Definições da Ordem de Calatrava de finais do Século XIII
 

27 de octubre 2018

Mañana (de 9,30 a 14,00)

  • 9,30 Ponencia Raquel Torres Jiménez, Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval en la Universidad de Castilla-La Mancha.
    La dimensión religiosa de la Orden de Calatrava y su significado en la Cristiandad medieval
  • 10,30 Ponencia Milagros Plaza Pedroche, Doctoranda de Historia Medieval Universidad de Castilla-La Mancha.
    La Corona de Castilla y la Orden de Calatrava. Un análisis comparativo de las relaciones políticas entre la milicia y los reyes castellanos entre 1252 y 1369
  • 11,30 Pausa/café
  • 12,00 Ponencia Santiago Palacios Ontalva, Profesor de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid.
    La actividad militar de la orden de Calatrava. Capacidades y compromiso al servicio de Dios y del rey
  • 13.00 Ponencia Javier Albarrán Iruela, Investigador FPU en Historia Medieval, Universidad Autónoma de Madrid.
    Las órdenes militares en perspectiva islámica: percepciones, comparaciones y paralelismos

Tarde (de 16,00 a 20,00)

  • 16,00 Mesa redonda: Las fortificaciones de la Orden de Calatrava y la frontera.
    Modera la mesa: Dr. D. Juan Carlos Castillo Armenteros. Universidad de Jaén.
    Dr. D. Antonio de Juan García. Universidad de Castilla-La Mancha.
    Dr. D. Miguel Ángel Hervás Herrera. Arqueólogo Profesional. Parque Arqueológico de Calatrava La Vieja.
    Dr. D. Jesús Molero García. Universidad de Castilla-La Mancha.
    Dr. D. Alberto García Porras. Universidad de Granada.
  • 18,00 Pausa/café
  • 18,30 Vista guiada tematizada al Castillo de Alcaudete.

    Volver