El Embalse de Vadomojón fue construido en 1993, situándose en el cauce del río Guadajoz. Forma parte de los municipios de Alcaudete (aldea de Noguerones) y Baena, en la provincia de Jaén y Córdoba respectivamente. Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba).

El Embalse de Vadamojón se construyó para gestionar el riego y el caudal ecológico de los ríos presentes. Es uno de los más importantes de la cuenca del Guadalquivir, siendo sus aguas claras, frescas y con gran potencial ecológico. El paisaje de la cuenca se caracteriza por sus elevaciones onduladas de pendientes suaves. Sus aguas dulces y salobres proceden, entre otras fuentes, de los ríos Víboras y San Juan.

Desde su puesta en explotación en 1997, Vadomojón se ha convertido en uno de los escenarios de pesca libre o competición más importantes tanto de la comarca Sierra Sur como de la comarca Campiña de Baena, en la provincia de Córdoba.

Vadomojón es un embalse reciente, de aguas transparentes capaces de albergar poblaciones importantes de aquellos peces como el barbo que habitaban aguas del río Guadajoz antes de la construcción de la presa. Otras especies presentes son el cachuelo, la boga, la colmilleja, la carpa, la lubina negra o la trucha arco iris

En Vadomojón se pueden utilizar una amplia variedad de métodos y técnicas de pesca, como la pesca al coup, a la boloñesa, a la inglesa, el lance ligero o la artificial.

Una de las zonas de pesca más frecuentadas en Vadomojón es Caldera, a la que se accede por el río Víboras.

Junto con los peces, se hayan aves como flamencos y garzas reales

Documentos anexos:


Ver mapa más grande

Volver