Esta Reserva Natural se localiza al suroeste de la provincia de Jaén, en el paraje de Tumbalagraja, muy cerca del cortijo Casariche, pasando muy cerca de la línea del antiguo ferrocarril Linares-Puente Genil, hoy Vía Verde del Aceite, entre la Sierra Orbes, el Cambrón y el Desgarradero, limitando con la provincia de Córdoba.

La laguna es una zona húmeda con un alto contenido salino, debido al sustrato donde se encuentra. Se inunda con las primeras lluvias de otoño y permanece con una pequeña cantidad de agua hasta primavera, lo que le hace ser una laguna estacional, aunque un pequeño arroyo procedente de la Sierra de Orbes aporte caudal hídrico.

Las principales especies que se asientan en la Laguna Honda son aves acuáticas, aunque habría que diferenciar entres las que la utilizan como hogar habitual, de las que solo pasan algunos períodos, simplemente de paso o para reponer fuerzas en sus viajes migratorios. Especies como la gallineta, la focha común o la malvasía cabeciblanca pueden contemplarse en este bello lugar. La escasa vegetación perilagunar que la separa del olivar está dominada eneas, carrizos, juncos y en menor medida taraje.

Documentos anexos:


Ver mapa más grande

Volver