El primero de los belenes que visitó el jurado fue el del IES Salvador Serrano (Paseo del Parque de la Fuensanta, 2), siendo recibidos por los profesores que han coordinado su instalación junto a varios grupos y desde distintas disciplinas. Un belén del que disfrutan los alumnos y alumnas del Instituto y que han resuelto con gran ingenio. Nuestra felicitación

Después se desplazó hasta el Centro de Participación Activa para Personas Mayores (Alcalde Juan Vallejo, s/n), y allí recibieron al Jurado en un auténtico ambiente de Navidad, preparando dulces y cantando Villancicos, ensayo previo para las actuaciones de Navidad.

Un belén tradicional es sin duda el de Dª Visitación Villena Caballero, que este año vuelve a presentar su belén artesanal que monta en su hogar, en la calle Baja 77. 

Posteriormente nos trasladamos al Colegio Virgen del Carmen (Avda. Alcalde Fernando Tejero, 77), para visitar un año más su belén de grandes dimensiones y montado con mucho cariño por parte de toda la comunidad educativa.

 

Un belén que nadie debe de perderse es el belén de D. Antonio Villena Caballero (C/ Saladilla, 4), lleno de su ingenio y creatividad ("Si supiese entrar a Internet para aprender más, haría muchas más cosas" dijo, lo que demuestra que todo lo ha hecho utilizando su imaginación). 

El belén del Santuario de la Virgen de la Fuensanta nos sorprendió enormemente por su espectacularidad en su paisaje, con cascada, río y lago, y fuentes de las que manan agua, y la maqueta insertada en el Belén que recrea el propio Santuario.

En pleno barrio de Belén, hay un hogar en el que se vive intensamente la Navidad. La ilusión nunca se pierde por parte de Dª Dolores Baltanás Jurado (Calle Santos Reyes, 6), que año tras año viste su casa para celebrar este tiempo, y nos abre las puertas para presentarnos su nacimiento, del que dice montar "a su manera". 

 

Vuelve al concurso el belén de Dª María de los Ángeles García Mancilla (C/Pilarejo) que ha mejorado muy notablemente la presentación de su nacimiento, incorporando novedades y mayores dimensiones que en su última participación

La creatividad, la persistencia y constancia de D. Carmelo Sarmiento y Dª Purificación Pareja C/ Fuente Astil de Oro, 3) hacen de su nacimiento una muestra sorprendente del arte que existe en nuestro pueblo. Sorprende por su respeto a las proporciones, al realismo y al historicismo, lo que hacen muy recomendable su visita. 

Por primera vez el belén de Productos Mata (Avda. Alcalde Fernado Tejero) se presenta al concurso. Su belén está adornado por algo que quizá no tienen el resto: el olor a la gran cantidad de productos navideños como hojaldrinas, alfajores, etc. 

 

Una casa con mucho encanto e historia es en la que nos recibe D. Antonio Ruiz Povenado, con el belén presentado a concurso por su hija Dª Diana Ruiz Vadillo (C/Torres Ortega). 

A continuación fue el turno de los belenes del centro histórico. Encontramos el belén de la Parroquia de Santa María la Mayor, ubicado en la Iglesia del Carmen (C/ Del Carmen)

Muy cerca del anterior, esta el Belén del Convento de la Fuente de la Villa (C/ Del Carmen, 16). Un belén muy creativo donde las plantas y pilistras del patio simulan ser el paraje del nacimiento.  

Seguramente uno de los belenes más meritorios, más origina y más elaborado, fruto de años y años de delicadas manos que han elaborado artesanalmente hasta el último detalle, es el impresionante belén de las monjas del Convento de Santa Clara (C/ Santa Clara, 2). Nuestra felicitación más efusiva por este nacimiento, que es difícil de encontrar en cualquier punto de Andalucía.

La Parroquia de San Pedro Apóstol (C/ Campiña, 53) cuenta con otro Belén dentro del centro histórico digno de visitar y que le da una calidez navideña al sobrio templo de piedra. 

Finalmente el Jurado dictaminó los siguientes premios:

-CATEGORÍA: PARTICULARES


Primer Premio dotado con 175 euros para: Don Carmelo Sarmiento Ortiz


Segundo Premio dotado con 75 euros para: Don Antonio Villena Caballero


Tercer Premio dotado con 50 euros para: Doña María de los Ángeles García Mancilla


-CATEGORÍA: INSTITUCIONES


Primer Premio dotado con 175 euros para: Cofradía Virgen de la Fuensanta


Segundo Premio dotado con 75 euros para: IES Salvador Serrano


Tercer Premio dotado con 50 euros para: Parroquia de San Pedro 

El Jurado quiere felicitar a todas las personas que han participado y agradecerles un año más su interés en contribuir al mantenimiento de esta tradición.

Volver