La Asociación Centinela de Alcaudete ha creado un juego de mesa basado en la historia y patrimonio de este municipio denominado “Enclave, el legado de Alcaudete”. El objetivo de este innovador proyecto es crear conciencia y fomentar la Historia, Etnografía y Patrimonio de Alcaudete a través de una actividad lúdica, al alcance de todo el mundo. Un juego para toda la familia y los amigos que pretende principalmente que los más jóvenes puedan conocer la Historia y el rico patrimonio histórico y artístico de Alcaudete.

El proyecto fue galardonado en 2015 con el premio del Concurso José Enrique Vallejo de Vicente, enfocado a la educación, y tras esta dotación, y las ayudas obtenidas de patrocinadores privados y la colaboración de las administraciones públicas, entre ellas este Ayuntamiento y la Diputación Provincial, por fin han podido producir unos 220 juegos de mesa.

En su acto de presentación valoraron que Enclave es un juego de batalla, que pretende a través de preguntas, palabras tabú o dibujos, o adivinando imágenes acercarnos a la conquista de Alcaudete, y en él tienen cabida tanto la historia y patrimonio de Alcaudete como de sus aldeas. Explicaron que durante mucho tiempo, la Asociación ha estado investigado rigurosamente toda la bibliografía y todo lo que en Alcaudete y sus aldeas se encerraba, para poder plasmarlo sobre un juego de mesa de batalla. Por este motivo surge la idea de llamarlo ‘Enclave’, un juego de mesa al estilo del conocido "Trivial". "Con este proyecto pretendemos crear conciencia y fomentar la Historia, etnografía y patrimonio general de Alcaudete desde la base principal de la cultura y educación como sustento de nuestra sociedad. Hablamos de una actividad que engloba el aprendizaje y el juego como la mejor forma de educar divirtiéndose", aclaraban en su acto de presentación.

El Alcalde de Alcaudete valoró esta iniciativa como "único en toda la provincia, siendo un derroche de imaginación, de fantasía y sobre todo esfuerzo, muchísimo esfuerzo llevado a cabo y cuyo elemento común es aquello que nos une y nos entusiasma: Alcaudete".

Fotografías: Asociación Centinela

Volver