Un total de 45 ayuntamientos de la provincia se han adherido a esta red comprometiéndose así a impulsar la protección de la biodiversidad en el cultivo del olivar y de los ecosistemas asociados, y a potenciar las actividades económicas respetuosas con su conservación. La Diputación de Jaén participa de este proyecto dotado con 2,8 millones de euros. El proyecto está dirigido a incrementar la rentabilidad del olivar a través de la conservación de su biodiversidad. 

El coordinador del proyecto “Life Olivares Vivos”, José Eugenio Gutiérrez, detalló este proyecto de ámbito regional iniciado en 2015 y que se extiende hasta 2020. “Un valor de este proyecto es que lo que proponemos no incrementa los costes de producción, y sin embargo, esta biodiversidad la podemos convertir en valor añadido. De hecho, estamos haciendo estudios de mercado para definir la mejor estrategia comercial para que cuando tengamos esa certificación de Olivares Vivos sea un valor reconocido y rentable en el sector del aceite”, subrayó José Eugenio Gutiérrez.

El Alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín asistió a esta jornada, y junto con el resto de Ayuntamientos, firmó el manifiesto que recogía las intenciones de dicho proyecto. 

Volver